Por los ataques de Hamas, renunció el jefe de inteligencia militar de Israel
Crisis en Medio Oriente

Por los ataques de Hamas, renunció el jefe de inteligencia militar de Israel

El ejército israelí comunicó que el alto mando renuncia por los fallos cometidos en el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 250 más fueron capturadas.

Poco después del inicio de la guerra en Gaza, Haliva había dicho públicamente que cargaba con la culpa de no haber prevenido el asalto.

El general Haliva “en coordinación con el Jefe del Estado Mayor ha solicitado el cese de sus funciones”, dijo el ejército en un comunicado. “Se ha decidido que el general Haliva renunciará y se retirará del ejército, una vez que se haya nombrado a su sucesor”, agregó.

De esta manera, Haliva se convierte en el primer alto cargo del ejército israelí que dimite por su papel en el ataque más mortífero de la historia de Israel. Se espera que luego de esta renuncia se produzcan más repercusiones dentro de las filas de los militares israelíes.

“La dirección de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se nos había encomendado. Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras día, noche tras noche. Llevaré conmigo para siempre el horrible dolor de la guerra”, escribió Haliva en su carta de renuncia.

Sin embargo, la presión no ha hecho más que aumentar a medida que persisten los llamados a Israel para que acepte un acuerdo para asegurar la liberación de los cautivos, y la tensión en toda la región amenaza con provocar un conflicto con Irán.

Si bien Haliva y otros han aceptado la culpa por no detener el ataque, otros se han quedado cortos, en particular el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien ha dicho que responderá preguntas difíciles sobre su papel pero que no reconoció abiertamente ninguna responsabilidad directa por permitir que se desarrollara el ataque.

En cambio, continúa presentando un frente alcista, insistiendo en seguir adelante con la campaña militar en Gaza en un aparente intento por sobrevivir a la presión política, que ha aumentado tanto a nivel nacional como internacional.