Por cuarta vez, Israel asedia el hospital Shifa de Gaza con francotiradores y tanques
Internacional

Por cuarta vez, Israel asedia el hospital Shifa de Gaza con francotiradores y tanques

Esta madrugada, el Ejército israelí volvió a atacar el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el más importante de la Franja. En un comunicado, justificó el ataque e informó que detuvo a 80 personas “sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas”. El Ministerio de Sanidad gazatí calificó la operación como una “masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico”.

El Ministerio de Sanidad gazatí, que calificó la operación de “masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico”, señaló que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo sanitario donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios de la instalación.

Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que tiene bajo control el hospital, en el que ha detenido al menos 80 personas “sospechosas de estar implicadas en actividades terroristas”.

“Nuestras fuerzas continúan operando en la zona del hospital para frustrar el terrorismo en la zona del hospital Al Shifa”, detalló en un comunicado.

Según el mando militar, el operativo se aprobó tras recibir información de los servicios de inteligencia sobre la supuesta presencia de altos funcionarios de Hamás en el recinto sanitario.

Asimismo, las tropas israelíes aseguraron que el intercambio de fuego contra milicianos hirió levemente a uno de sus soldados, pero que el funcionamiento del hospital continúa pese a los combates.

Sin embargo, los soldados israelíes están pidiendo a quienes viven cerca del centro hospitalario y a los residentes del cercano barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, que evacuen a la zona “humanitaria” de al-Mawasi, en la costa del sur, donde se improvisó en diciembre una especie de campamento de tiendas para miles de palestinos.

El hospital Shifa había vuelto a funcionar de manera parcial el pasado 2 de marzo para atender a los heridos de ciudad de Gaza, pese a las dificultades y pocos suministros médicos, agua y alimentos tal y como apuntó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

Israel justificó el ataque

Israel defendió su operación en el Shifa como “de conformidad con el derecho internacional” y “contra la organización terrorista Hamás que opera desde hospitales e infraestructura civil de forma cínica y sistemática, sin distinguir entre la población civil”.

“Durante la actividad, los terroristas abrieron fuego contra las tropas desde el interior del hospital. Respondieron con fuego real y se identificaron impactos”, aseveró el Ejército israelí.

Como aval del operativo, el Ejército difundió una conversación entre en enlace del COGAT -el organismo militar que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados- con el director del Shifa, en el que supuestamente le informa sobre las “actividades terroristas” de Hamás en el hospital y la necesidad de acabar con ellas.

Al menos 81 muertos por fuego israelí en las últimas 24 horas

Los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza han causado 81 muertos y 116 heridos en las últimas 24 horas, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Sobre el asalto del ejército al hospital de Al Shifa, la agencia palestina Wafa recoge el testimonio de fuentes médicas y locales según las cuales los soldados israelíes “dispararon dentro del complejo” hiriendo a varios de los civiles refugiados en este centro.

Además, la agencia reportó que al menos 9 civiles fallecieron y varios resultaron heridos esta noche, cuando aviones de combate israelí atacaron una casa en el campamento de refugiados de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

En el sur del enclave, en el ala occidental y central de la urbe de Jan Yunis, tropas israelíes perpetraron también intensos ataques de artillería, de acuerdo con Wafa.