Pese a sus problemas legales, Trump encabeza las encuestas por una leve diferencia
Estados Unidos

Pese a sus problemas legales, Trump encabeza las encuestas por una leve diferencia

Si las elecciones en Estados Unidos fueran hoy, el millonario podría sellar su retorno a la Casa Blanca. Pero los meses que restan hasta noviembre están llenos de complicaciones judiciales que contribuyeron a que su adversario, el actual presidente Joe Biden, se consolide. Algunos sondeos, incluso, comienzan a mostrarlo algo más cercano a la paridad.

A siete meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el republicano Donald Trump conserva una ventaja inicial en los sondeos de opinión pública quel lo acercan a un segundo mandato al frente de la oficina oval.

Pero otras encuentas también sindican al actual presidente Joe Biden como un rival de peso, que se puso al frente en una serie de relevamientos en los que aparecía muy detrás, antes de que los problemas legales del magnate neoyorquino impacten de lleno en su campaña electoral.

Sobre Trump, de 77 años, se ciernen cuatro juicios penales, incluido uno que comenzó esta semana por cargos de falsificación de registros comerciales y otros dos vinculados a sus esfuerzos por revertir su derrota ante Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Así y todo, Trump aventaja a Biden en un promedio de encuestas, aunque por sólo un punto porcentual, con ambos hombres con un 46% y un 45% respectivamente. El guarismo es un impulso significativo para el presidente en ejercicio, que se había quedado rezagado con respecto a Trump en encuestas recientes.

En una encuesta anterior del New York Times y de la universidad de Siena publicada en marzo, Trump aventajaba a Biden por 5 puntos porcentuales, con un 48% y un 43% respectivamente.

El demócrata lidera diez encuestas distintas realizadas en el último mes, aunque los expertos advierten que todavía es demasiado pronto y, además que Trump también obtiene mejores resultados que Biden en otras encuestas.

Biden está delante, por ejemplo, en el informe que Ipsos hizo en abril para Reuters, encontró que el 41 por ciento de los votantes registrados votaría por Biden en comparación con el 37 por ciento que votaría por Trump. La encuesta tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

La aprobación neta de Biden es peor que la de cualquier otro presidente en esta etapa de su presidencia desde que comenzaron las encuestas científicas durante la presidencia de Harry Truman (1945-1953). John F. Kennedy y Gerald Ford no fueron presidentes durante tanto tiempo como lo ha sido Biden.

Los números que más entusiasman al exmandatario son los que consigue en estados “péndulares”, donde ningún partido es mayoritario, y los resultados pueden inclinarse por uno u otro candidato.

Es el caso de Pensilvania, Michigan, Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, donde le lleva entre tres y ocho puntos al actual jefe de Estado.

Un electorado fiel en un país polarizado

Son varios los estudios de opinión que demuestran que, pese al cúmulo de causas judiciales en su contra, incluso la imputación penal por sobornos que empezó a juzgarse esta semana, la imagen de Trump permanece en los mismos o mayores niveles de intención de voto.

Trump todavía cuenta con un fuerte apoyo del 94% entre  los electores que votaron por él en 2020.

Es que durante los útlimos años, el expresidente fue exitoso en su estrategia de desviar o incluso utilizar a su favor todo tipo de escándalos que antes se creía fatales para los candidatos políticos, refutando las predicciones de un inminente colapso político.

Hasta ahora, se mantiene indemne de impactos significativos por sus procesos penales, incluido el caso de Nueva York, y hasta obtuvo beneficios políticos.

Para el magnate, las causas judiciales son intentos motivados políticamente por parte de los demócratas para debilitar a su principal oponente político. Los votantes republicanos, al menos, parecen aceptar en gran medida ese argumento, lo que permitió a Trump llegar a la nominación a principios de este año.

Pero hay motivos para dudar de que una condena tenga algún impacto en la posición de Trump entre los votantes: los observadores políticos se preguntaron a lo largo de 2023 cuánto afectarían al expresidente las cuatro acusaciones penales contra Trump en las primarias de 2024, pero parece que nuevamente, la respuesta será “poco”.

Incluso si es declarado culpable, es más probable que los votantes republicanos en un país polarizado se pongan del lado de Trump que de un sistema judicial que él describe a diario como corrupto.