Luciana Lamothe: una argentina en la Bienal de Venecia
Cultura

Luciana Lamothe: una argentina en la Bienal de Venecia

Desde el sábado, la artista representará al país en la 60° Bienal de Venecia con su instalación “Ojalá se derrumben las puertas”.

“La cultura es identidad, y sin identidad no hay país”, dijo Luciana Lamothe tras agradecer el apoyo público y privado que recibió desde que fue designada por concurso, durante el gobierno anterior para viajar a la Bienal de Venecia que comienza el sábado.

Tanto ella como la curadora del envío, Sofía Dourron, agradecieron que el proyecto se hubiera sostenido “en circunstancias tan complejas para nuestro país. “Sostener este envío –señaló Dourron-no es solamente sostener el proyecto de una artista; es sostener a toda comunidad”.

La elegida es una megaestructura sinuosa, ondulante, hecha de madera industrializada, de diez metros de ancho, 20 de largo y 4,5 de altura que ocupará la totalidad del pabellón argentino, un espacio de 500 metros cuadrados, con el título Ojalá se derrumben las puertas, frase tomada de un poema de la titiritera Elba Fábregas (1918-1984).

La obra en la ciudad italiana constará de cuatro módulos ortogonales transitables, construidos a partir de tubos para andamios y sobre cada una de las estructuras se suspenden cintas de madera terciada, cuyas curvaturas están dadas por la tensión que ejerce sobre ellas el peso mismo de los materiales, de los objetos que alojan y del público.

“La propuesta de Luciana Lamothe destaca la inestabilidad de los elementos que, puestos por la artista en una tensión cercana al límite, muestran a la vez la posibilidad que existe en la alianza y la cooperación como caminos de subsistencia”, destacó en su fallo el jurado a cargo de la selección del proyecto para la bienal. “Se trata de una instalación que contiene lo performativo, tanto en la acción del cuerpo de la propia artista sobre los materiales, como en la habilitación de los recorridos posibles que también involucra características esenciales como el peso de los cuerpos que transitan el pabellón. La propuesta seleccionada supone la imaginación de alianzas materiales para otras formas de vida posible”.