La foto de una mujer con una niña muerta en Gaza, ganadora del World Press Photo
Cultura

La foto de una mujer con una niña muerta en Gaza, ganadora del World Press Photo

Es del palestino Mahammed Salem, que ya había ganado el Ortega y Gasset con esa misma imagen. “Fue tomada con cuidado y respeto, ofreciendo al mismo tiempo una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable”, destacó el fallo del jurado.

Una mujer de 36 años, Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo inerte de su sobrina de cinco años.

No se ven las caras.

No es necesario.

“La imagen fue tomada con cuidado y respeto, ofreciendo al mismo tiempo una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable”, destacó el fallo del jurado.

La foto, tomada en el hospital Nasser en la Franja de Gaza, apenas unos días después de que naciera el bebé de Salem, muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, estrechando entre sus brazos el cadáver de Saly, de 5, que murió junto con su madre y su hermana cuando un misil israelí golpeó su casa.

Salem, que es palestino, describió la foto  como un “poderoso y triste momento que resume la sensación general de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza”.

World Press Photo 2024

Al anunciar el fallo, Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de la organización con sede en Ámsterdam, ha hablado de la importancia de reconocer los peligros a los que se enfrentan los periodistas en las zonas de conflicto.

La guerra entre Israel y Hamás que estalló tras el ataque del 7 de octubre y la consiguiente represalia israelí ha dejado ya 99 periodistas muertos.

“En el último año, el número de bajas en Gaza de periodistas ha alcanzado casi un máximo histórico. Es importante reconocer el trauma que estos profesionales sufren para mostrar al mundo el impacto de la guerra”, señaló.

Otras categorías

La fotógrafa Lee-Ann Olwage, narradora visual de Sudáfrica, es la ganadora global en la categoría de reportaje gráfico.

Con su trabajo, denuncia la falta de conciencia pública en Madagascar sobre la demencia, que estigmatiza a quienes la sufren.

World Press Photo 2024

Relata la vida de Paul, un hombre de 91 años que ha vivido con demencia durante los últimos 11.

En una de las imágenes destacadas se lo ve preparándose para ir a la iglesia con su nieta, Odliatemix, un momento de normalidad y afecto en medio de los desafíos de la demencia.

En la categoría de Proyecto se ha premiado al fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra por su trabajo Los dos muros, que documenta la vulnerabilidad de las comunidades de migrantes que carecen de recursos financieros para pagar contrabandistas y recurren a trenes de carga para llegar a la frontera de Estados Unidos.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Alejandro Cegarra para The New Times/Bloomberg es parte de una serie titulada Las dos paredes que ganó el premio World Press Photo Long-Term Project Award y muestra a un migrante caminando encima de un tren de carga conocido como " La bestia." Los migrantes y solicitantes de asilo que carecen de recursos financieros para pagarle a un contrabandista a menudo recurren al uso de trenes de carga para llegar a la frontera de Estados Unidos. Este modo de transporte es muy peligroso; A lo largo de los años, cientos de personas han caído a las vías y han resultado muertas o mutiladas. Piedras Negras, México, 8 de octubre de 2023. (Alejandro Cegarra/The New York Times/Bloomberg/World Press Photo vía AP)

La foto de Cegarra que resalta el World Press Photo muestra a una persona migrante que camina sobre un tren de carga conocido como La Bestia en Piedras Negras, México.

La cuarta categoría es Formato Abierto, y premia a la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por La guerra es personal, un diario digital que combina fotoperiodismo con estilo documental para mostrar cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Julia Kochetova es parte de una serie titulada La guerra es personal que ganó el premio World Press Photo Open Format y muestra un campo de girasoles con señales de estacionamiento de artillería cerca. En medio de decenas de miles de víctimas civiles y militares y un estancamiento efectivo que ha durado meses, no hay señales de paz en el horizonte para la guerra de Rusia en Ucrania. Mientras los medios de comunicación actualizan a su audiencia con estadísticas y mapas, y la atención internacional se desvía hacia otra parte, el fotógrafo ha creado un sitio web personal que combina el fotoperiodismo con el estilo documental personal de un diario para mostrar al mundo cómo es vivir con la guerra como un realidad cotidiana. (Julia Kochetova/Der Spiegel/World Press Photo vía AP)

World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Holanda, fundada en 1955.