Israel ataca el este de Rafah: ya hay más de 100.000 desplazados
Crisis en Medio Oriente

Israel ataca el este de Rafah: ya hay más de 100.000 desplazados

Israel comenzó el lunes la operación terrestre en Rafah, aunque insiste en que se trata de “redadas selectivas” en la parte este de esa ciudad, situada en el extremo meridional de la Franja y en la que se hacinan unos 1,5 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí. La postura de Estados Unidos.

El Ejército israelí mantiene “operaciones precisas” en la parte este de Rafah, donde ordenó la evacuación de los civiles el pasado lunes, y ha retomado su actividad militar en Zeitun, un barrio de la ciudad de Gaza.

Según un comunicado del Ejército, las tropas israelíes localizaron en Rafah más de una decena de túneles subterráneos y “eliminaron varias células terroristas en combates cuerpo a cuerpo y con ataques aéreos”.

Israel comenzó el lunes la operación en Rafah, aunque insiste en que se trata de redadas selectivas en la parte este de esa ciudad, situada en el extremo meridional de la Franja y en la que se hacinan unos 1,5 millones de desplazados, más de la mitad de la población gazatí.

Ese día, ordenó la evacuación de unas 100.000 personas en la parte este de la urbe y a continuación tomó el control del cruce de Rafah, que conecta el enclave con Egipto y es vital para la entrada de ayuda humanitaria, además de intensificar los bombardeos en el área.

Miles de desplazados

Siguiendo las instrucciones del Ejército, unas 150.000 personas ya abandonaron Rafah según datos israelíes, aunque la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) rebaja esa cifra a unos 110.000 palestinos, que de nuevo se han tenido que desplazar por la violencia, sin un lugar seguro al que ir.

“A medida que se intensifican los bombardeos de las fuerzas israelíes en Rafah, continúan los desplazamientos forzados. Se estima que unas 110.000 personas han huido de Rafah en busca de seguridad. Pero ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza y las condiciones de vida son atroces”, lamentó hoy la UNRWA.

Bombardeos en ciudad de Gaza

Sobre la reanudación de las operaciones en Zeitun, en la mitad norte de la Franja, el Ejército indicó que sus aviones atacaron a combatientes e infraestructura de Hamás, incluida una instalación con “gran cantidad de explosivos”.

Por su parte, la agencia oficial palestina Wafa reportó bombardeos israelíes tanto en varios puntos de Rafah, como en el barrio de Zeitun y el campamento Shati, en ciudad de Gaza, que al parecer han causado víctimas mortales.

En siete meses de guerra, más de 34.900 gazatíes han muerto, incluido 15.000 niños; mientras que unos 10.000 cuerpos permanecen desaparecidos bajo los escombros.

Washington reprueba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó el miércoles  con dejar de suministrar a Israel proyectiles de artillería, bombas para cazas y otras armas ofensivas, si ese país invade la ciudad sureña gazatí de Rafah.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, el mandatario dijo que su administración está comprometida con la defensa de Israel y le seguirá enviando armamento para que pueda defenderse, pero si entra en Rafah, dejará de proporcionar cierto tipo de armas ofensivas.

“Dejé claro que si entran en Rafah -aún no han entrado- no suministraré las armas que históricamente se han empleado para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades, para tratar ese problema”, afirmó.

Ahora, resta saber si cumplirá.

En concreto, Biden explicó que dejará de enviar armamento ofensivo, como artillería y bombas para cazas, pero que continuará suministrando a su aliado material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

En tanto, en lo que parece un mensaje velado a Estados Unidos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que “si tenemos que estar solos, lo estaremos”.

Con información de EFE/DW