Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU
Naciones Unidas

Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas. Cosechó 12 votos favorables, 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y el voto en contra de EEUU.

Estados Unidos vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización al Estado palestino. La resolución recibió 12 votos a favor y dos abstenciones, las de Reino Unido y Suiza, mientras que Estados Unidos fue el único en votar en contra.

La Autoridad Palestina tiene estatus de observador desde 2012, pero no puede votar en los procedimientos. La resolución recibió 12 votos a favor, entre ellos Rusia, China, y Francia, que tienen derecho de veto en el organismo. Dos naciones -Suiza y Gran Bretaña, está última también con veto- se abstuvieron, mientras que Estados Unidos votó en contra y ejerció su derecho de veto.

El vice embajador de Estados Unidos, Robert Wood, explicó que su voto se debe a que “”durante mucho tiempo hemos pedido a la Autoridad Palestina que emprenda las reformas necesarias para ayudar a establecer los atributos de la preparación para convertirse en Estado, y tomamos nota de que Hamás, una organización terrorista, está actualmente ejerciendo poder e influencia en Gaza, una parte integral del Estado previsto en esta resolución. Por estas razones, EE.UU. votó ‘no’ a esta resolución del Consejo de Seguridad”.

“Una vez más, EE.UU. continúa apoyando firmemente la solución de dos Estados. Esta votación no refleja oposición a la condición de Estado palestino, sino que es un reconocimiento de que solo surgirá de negociaciones directas entre las partes”, agregó.

Estados Unidos vetó la resolución de ONU para adherir a Palestina: quién votó a favor - El Litoral

Tras la votación, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que una “propuesta vergonzosa” había sido rechazada.

EE.UU. es un estrecho aliado de Israel y en varias ocasiones ha usado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para evitar condenas y resoluciones desfavorables a ese país.

Pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el veto estadounidense por considerarlo “injusto, poco ético e injustificado”, y dijo que desafiaba la voluntad de la comunidad internacional.

El representante palestino, Riad Mansur, dijo al Consejo de Seguridad que el estatus pleno de la ONU brindaría la esperanza de un Estado independiente. “El hecho de que esta resolución no se haya aprobado no quebrará nuestra voluntad ni derrotará nuestra determinación”, expresó.

“No cejaremos en nuestro esfuerzo. El Estado de Palestina es inevitable. Es real. Tal vez ellos lo vean lejano, pero nosotros lo vemos cercano y tenemos fe”, añadió.

El embajador israelí, Gilad Erdan, afirmó que aprobar la resolución equivaldría a una recompensa por el terror después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.