Elon Musk despide al 10% de la fuerza laboral de Tesla
Tecnología y negocios

Elon Musk despide al 10% de la fuerza laboral de Tesla

Unos 14.000 empleados de la fábrica de autos del magnate sudafricano fueron despedidos este lunes, luego de que la empresa argumentara la necesidad de los recortes para impulsar el crecimiento de la compañía. La decisión de Musk se da un contexto difícil: en medio de una caída global de las ventas y de la intensificación de la guerra de precios de los vehículos eléctricos (EV) con fabricantes chinos e indios.

Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, planea despedir a más del 10% de su fuerza laboral mundial, unas 14.000 personas en todas sus subsidiarias.

Este lunes, la empresa dijo que la duplicación de funciones es la razón más fuerte detrás de los recortes de empleo.

En un correo electrónico interno, que difundieron algunos medios estadounidenses, el CEO Elon Musk dijo que el rápido crecimiento “llevó a la duplicación de roles en la empresa” y que la reducción de costos era necesario para la “próxima fase de crecimiento”.

“A medida que preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad. Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial. No hay nada que odio más, pero hay que hacerlo”, escribió el magnate sudafricano, que la semana pasada recibió al presidente Javier Milei en su fábrica de Texas.

“Para los que quedan, me gustaría agradecerles de antemano por el difícil trabajo que queda por delante. Estamos desarrollando algunas de las tecnologías más revolucionarias en automoción, energía e inteligencia artificial. Mientras preparamos a la empresa para la siguiente fase de crecimiento, “Su determinación marcará una gran diferencia para llevarnos allí”, escribió Musk en el correo electrónico.

El millonario anunció despidos por última vez en 2022, después de decirles a los ejecutivos que tenía un “súper mal presentimiento” sobre la economía.

Aún así, la plantilla de Tesla aumentó de alrededor de 100.000 trabajadores a finales de 2021 a más de 140.000 a finales de 2023, según documentos presentados ante los reguladores estadounidenses.

El anuncio se produce días después de que Tesla informara de una caída en las entregas de automóviles, a pesar de que implementó una serie de recortes de precios en sus vehículos eléctricos para impulsar la demanda.

En abril, Tesla había cancelado la producción de un automóvil económico prometido desde hacía mucho tiempo, que se esperaba que costara 25.000 dólares, con el que los inversores contaban para impulsar el crecimiento del mercado masivo.

Musk había dicho que el automóvil, conocido como Modelo 2, comenzaría a producirse a fines de 2025.