América Latina

El referendo en Ecuador, la primera gran victoria de Daniel Noboa

Los ecuatorianos respaldaron nueve de 11 propuestas del presidente Daniel Noboa centradas en la seguridad. Ahora, el Gobierno tiene luz verde para usar a las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y las bandas criminales.

Los votantes ecuatorianos acompañaron ampliamente los planes del presidente Daniel Noboa para luchar contra las bandas de narcotráfico, al darle al mandatario una contundente victoria en el referéndum que promocionó como “una forma de acabar con las bandas criminales” detrás de una creciente ola de violencia en el país.

Un recuento rápido oficial mostró que los ecuatorianos votaron abrumadoramente “sí” a las nueve preguntas centradas en endurecer las medidas de seguridad, rechazando sólo dos propuestas económicas más controvertidas.

El conteo rápido fue anunciado por la titular del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. Confirmó una encuesta privada a boca de urna publicada horas antes que indicaba una gran victoria y una señal de apoyo al presidente Daniel Noboa.

Las preguntas donde ganan el ‘Sí’ son aquellas relativas a reforzar la lucha contra el crimen organizado, mientras que el ‘No’ va por delante en las cuestiones para aceptar arbitrajes internacionales sobre inversiones en cualquier jurisdicción y para flexibilizar la contratación laboral mediante el contrato por horas.

En las preguntas que gana el ‘Sí’ lo hace un respaldo de entre el 73 % y 62 %, mientras que el ‘No’ cuenta con el 66,28 % en la cuestión de los contratos por horas y del 62,39 % en la propuesta de los arbitrajes internacionales.

“Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverles la paz a las familias ecuatorianas”, señaló el mandatario en redes sociales.

La jornada estuvo marcada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel de la costera Portoviejo (suroeste). El funcionario, quien había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del cercano poblado de Jipijapa, según medios.

Al término de la jornada electoral, las Fuerzas Armadas informaron de un amotinamiento que dejó cuatro presos lesionados en una penitenciaría de la también costera Quevedo (suroeste).

Desde 2021, más de 460 presos han muerto en cruentas masacres a causa de enfrentamientos entre sí.

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes estaban llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por Noboa, que coquetea con la reelección en febrero de 2025.

La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, pero el No se impuso con 52%.

Noboa, de 36 años y elegido en atípicos comicios para 18 meses (hasta mayo de 2025), preguntó a los ecuatorianos sobre la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen, el aumento de las penas para delitos como narcotráfico, entre otros temas.

La oposición rechazaba principalmente establecer el contrato de trabajo por horas y reconocer al arbitraje internacional para resolver controversias.