Reino Unido: las elecciones municipales y el futuro de Sunak
Europa

Reino Unido: las elecciones municipales y el futuro de Sunak

Los resultados de estas elecciones podrían tener consecuencias directas sobre el futuro del primer ministro a la cabeza del partido, mientras el Laborismo se entusiasma por sus chances por primera vez en 14 años.

Los partidos Conservador y Laborista se miden en las últimas elecciones antes de las elecciones generales, que el primer ministro Rishi Sunak ha anunciado que convocará para la segunda mitad de 2024.

Además de evaluar la opinión pública actual sobre el partido Conservador, al mando desde hace 14 años, los resultados de estas elecciones podrían tener consecuencias directas sobre el futuro de Sunak a la cabeza del partido.

Según las encuestas de opinión, la gestión de Sunak no ha mejorado la imagen del partido Conservador, seriamente afectada por los fallos económicos de Liz Truss (quien solo fue primera ministra por 45 días) y los escándalos éticos de Boris Johnson.

Sunak espera que los conservadores mantengan las alcaldías de Tess Valley y West Midlands, en el noreste de Inglaterra, para calmar a algunos de los legisladores que han empezado a llamar a su dimisión.

“Estamos en las calles, haciendo campaña por cada voto”, aseguró la secretaria de prensa de Sunak en la víspera de las elecciones, el 1 de mayo, citando sus “recientes logros” como el aumento del presupuesto de Defensa y la aprobación de la polémica ley para deportar solicitantes de asilo a Ruanda.

Sin embargo, el ministro de Finanzas Jeremy Hunt reconoció el 1 de mayo que “estamos esperando significativas pérdidas”.

Los votantes elegirán un total de 11 alcaldes, 2.600 puestos en concejos municipales y 37 comisionados de policía en Inglaterra y Gales.

stá en juego la alcaldía de Londres, para la que el laborista Sadiq Khan espera obtener su tercer mandato. Los resultados se conocerán el sábado.

Además, habrá una elección parlamentaria especial en Blackpool South por un escaño que quedó vacante tras la dimisión del conservador Scott Benton, por un presunto tráfico de influencias. Los laboristas esperan recuperar el escaño que tradicionalmente les pertenecía, hasta que lo perdieron frente a los conservadores en 2019.

Laboristas, esperanzados

“Debemos demostrar que el pueblo tiene el valor y la confianza de votar por este nuevo partido Laborista”, afirmó Keir Starmer, líder actual del partido que lo devolvió al centro del espectro político tras el mandato del izquierdista Jeremy Corbyn.

En 2019, los laboristas sufrieron su peor derrota electoral desde 1935. Hace 14 años que el partido no está en el poder, además “el contexto nacional de cara a estas elecciones municipales es muy positivo para el partido Laborista”, sostuvo a AP Rob Ford, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Manchester.

El entusiasmo público no es tan alto hacia Starmer como lo fue para Tony Blair, exprimer ministro laborista, a su llegada al poder en 1997. No obstante, los analistas explican que eso podría deberse en parte a las dificultades económicas que atraviesa actualmente la población inglesa.

También es posible que votantes tradicionalmente laboristas en las comunidades musulmanas se abstengan de sufragar en estas elecciones, como castigo por la posición del partido frente a la guerra en Gaza.