El gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023
Internacional

El gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

La guerra en Ucrania y en Medio Oriente, y el aumento de las tensiones geopolíticas en todo el mundo provocaron en 2023 el mayor aumento en el gasto militar global desde 2009, señaló en un informe el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). “El aumento sin precedentes en el gasto militar es una respuesta directa al deterioro global en paz y en seguridad”, considera el reporte.

La inversión en armas alcanzó la cifra récord de 2,44 billones de dólares, un 6,8 % más en términos reales que en 2022 y un 2,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) global.

“El aumento sin precedentes en el gasto militar es una respuesta directa al deterioro global en paz y en seguridad. Los Estados están priorizando la fuerza militar, pero se arriesgan a una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad más volátil”, apunta el informe.

Estados Unidos mantiene su dominio incontestable con una inversión de 916.000 millones de dólares,  el 37 % del gasto global (tres veces más que China, segundo en la lista), así como un 68 % mas que el de los 31 países miembros de la OTAN.

El estudio destaca la mayor inversión en defensa de los países europeos de la OTAN, que ahora representa el 28 % del de toda la Alianza, el mayor nivel en una década, con once de ellos por encima del compromiso del 2 % del PIB.

Resalta entre ellos Polonia que, con una subida interanual del 75 %, registró el mayor aumento anual en Europa.

El gasto conjunto de los miembros de la OTAN ascendió a 1,34 billones de dólares, el 55 % del total en el mundo.

“Los últimos dos años de guerra en Ucrania han cambiado de forma fundamental las perspectivas de los estados europeos sobre seguridad. Ese cambio en la percepción de la amenaza se refleja en dirigir crecientes partes del PIB al gasto militar”, escribe el SIPRI.

Rusia, tercero en el ránking mundial, destinó una cifra estimada de 109.000 millones de dólares, el 4,5 % global y un 24 % más interanual, lo que supone además el 5,9 % de su PIB.

Ucrania, el octavo inversor mundial en armas, aumentó su gasto un 51 % hasta 64.800 millones de dólares, un tercio de su PIB.

Los 35.000 millones de dólares en ayuda militar recibidos por Kiev redujeron la brecha con Rusia y el gasto militar total ucraniano supuso el 91 % del de Moscú.

Europa y Medio Oriente, dos polos de conflicto y gastos

Según un nuevo informe, el gasto militar en Europa central y occidental es ahora superior al del último año de la Guerra Fría.

Según los nuevos datos publicados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), Europa ha experimentado un aumento generalizado del gasto militar desde principios de 2022, alcanzando un total de 552.000 millones de euros en 2023.

El aumento supone un 16% más de lo que los países afectados gastaron en 2022, y un 62% más en comparación con 2014, donde el gasto fue de 330.000 millones de euros. Todos los países europeos miembros de la OTAN menos tres -Grecia, Italia y Rumanía- aumentaron su gasto militar en 2023.

“Este cambio en la percepción de las amenazas se refleja en el aumento de la proporción del PIB que se destina al gasto militar, y el objetivo del 2% de la OTAN se considera cada vez más como un punto de referencia que como un umbral a alcanzar”, ha afirmado el investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI Lorenzo Scarazzato.

En tanto, el incremento constante de las tensiones en Medio Oriente, derivadas de los ataques de Hamas el 7 de octubre y la subsiguiente ofensiva israelí en la Franja de Gaza, ha generado un aumento del gasto militar del nueve por ciento en la región.

Esta cifra representa la tasa de crecimiento más alta de la última década, alcanzando los 200.000 millones de dólares (aproximadamente 188.000 millones de euros).

La inversión militar en Israel experimentó un aumento del 24%, especialmente durante los últimos tres meses del año. Mientras que el promedio mensual de gasto antes del conflicto se situaba en 1.600 millones de euros, en diciembre esta cifra se elevó a 4.400 millones