Salud

El 75% de las empresas de medicina prepaga retrotraerá las subas de las cuotas

Lo anunció el Gobierno. Se trata de las firmas Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.


El 75% de las empresas de medicina prepaga y obras sociales retrotraerán el valor de las cuotas a diciembre de 2023 y desde ahí se actualizarán en base al índice de inflación, informó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Se trata de las firmas Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

“La Argentina de la avivada se terminó”, dijo Adorni al comentar la noticia en el marco de la conferencia de prensa que ofrece a diario.

“En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”, indicó un comunicado oficial.

El monto de los planes no podrá superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.

El Gobierno dispuso además que “las compañías de medicina prepaga deberán presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes”.

La decisión fue adoptada cuando el Gobierno, además de la presentación en la CNDC, se preparaba para presentar una medida cautelar y luego de la renuncia de Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, como titular de la Unión Argentina de Salud (UAS).