Un símbolo de paz

A lo largo de la travesía, los jóvenes colocarán dos emblemas azules que identificarán “La Ruta Sanmartiniana”. Conversamos al respecto con Luciana Micha, miembro del Min. de Defensa

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Convención de la Haya en 1954 donde se declaró el primer tratado dedicado a la protección del patrimonio cultural en situación de guerra que y recalca el concepto de patrimonio común a la humanidad.

El Escudo Azul es el símbolo utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por esta convención. Este emblema también dio su nombre al Comité internacional del Escudo Azul (ICBS) que obra para proteger el patrimonio cultural mundial amenazado por catástrofes naturales o causadas por el hombre.

En #MotivadosPorLaHistoria, a lo largo de 8 capítulos, un grupo de cuatro jóvenes representantes de la Región de Cuyo (Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis) y un profesor de historia, docente y escritor, reviven la épica travesía del cruce de Los Andes con un claro objetivo: colocar, a lo largo del trayecto, un monolito y dos emblemas azules que identifican “La Ruta Sanmartiniana” como bien cultural.

Este acontecimiento es inédito en la historia de la UNESCO, ya que nunca antes, un grupo ajeno a la organización estuvo a cargo de la colocación de los escudos. En exclusiva para las plataformas digitales de la Televisión Pública Argentina conversamos con Luciana Micha, responsable de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa argentino.

Fuente: Consejo internacional de museos