En Vivo

Entre el 6 y el 8 de julio se realizó en San Miguel de Tucumán el Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, encuentro que reunió a políticos, intelectuales, gestores culturales y artistas de once países.

Organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el Foro de Tucumán fue la culminación de una serie de seis encuentros previos, que incluye al Foro Emancipación e Igualdad realizado en marzo en el Teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires y a otros cinco foros regionales, celebrados entre septiembre de 2014 y junio de 2015, que recorrieron 6412 kilómetros de 17 provincias argentinas. En el marco del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres de 1815, y a un año de conmemorarse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de 1816, el Foro Nueva Independencia constituyó el cierre de un itinerario que congregó a referentes y pensadores de Argentina, América y Europa, en un contexto de integración regional latinoamericana y de luchas sociales y políticas que libran los pueblos del mundo contra la especulación financiera y las políticas de exclusión.

banner-dia-3

V. H. Morales, M. A. Estrella y Cecilia Todd

Política cultural o politización de la cultura

La vuelta de la política y Cierre

banner-dia-2

No se puede comprar el viento

Juan Carlos Monedero y Ricardo Forster

Pensar la Argentina entre Bicentenarios

resumen1ra-jornada

Apertura

De Tupac Katari a Evo Morales

Con mujeres tendrá que pelear

desatacacados

Ricardo Forster (Arg)

Enrique Dussel (Arg)

Susana Baca (Per)

Martín Bonavetti (Arg)

Javier Grossman (Arg)

Jorge Alemán (Arg)

Galo Mora Witt (Ecu)

Tania Hermida (Ecu)

Juan Carlos Monedero (Esp)

Roberto Follari (Arg)

Jiovanny Samanamud Ávila (Bol)

Hebe de Bonafini (Arg)

Máxima Apaza (Bol)

José Ribamar Bessa Freire (Bra)

banner-todas-las-mesas

Mesa Apertura

Participantes: Tristán Bauer -director de Radio y Televisión Argentina-, Ricardo Forster -Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional- y Juan Luis Manzur -Vicegobernador de Tucumán-.

Mesa 1: De Tupac Katari a Evo Morales

Los pueblos originarios y las luchas de emancipación en América Latina. De las batallas históricas contra el colonialismo a las nuevas expresiones políticas del indigenismo latinoamericano y regional.

Participantes: Juan Chico (Argentina) / Daniel Huircapan (Argentina) / Eduardo Nieva (Argentina) / José Ribamar Bessa Freire (Brasil) / Jiovanny Samanamud Ávila (Bolivia)
Moderador: Guillermo David

Mesa 2: Con mujeres tendrás que pelear

Género, política y movimientos sociales. Tradiciones de lucha, memoria política y social. Nuevos desafíos de la mujer.

Participantes: Máxima Apaza (Bolivia) / Milagro Sala (Argentina) / Hebe de Bonafini (Argentina)
Moderadora: Marta Dillon

Mesa 3: Pensar la Argentina desde las regiones

Nación, federalismo e interior. Las provincias y las ciudades. Historia, identidades y modelos de desarrollo.

Participantes: Juan Pablo Lichjtmajer / Luis Vignolo / Yolanda Fabiola Orquera /  Roberto Follari / Diego Tatián
Moderador: Daniel Enrique Yépez

Mesa 4: No se puede comprar el viento

Legados y desafíos de América Latina entre dos independencias.

Participantes: Juan Carlos Monedero (España) / Hugo Moldiz Mercado (Bolivia) / John Beverley (Estados Unidos) / Galo Mora Witt (Ecuador)
Moderador: Edgardo Mocca

Diálogo entre Juan Carlos Monedero y Ricardo Forster

Ricardo Forster y Juan Carlos Monedero proponen una conversación para pensar continuidades y rupturas en los actuales procesos de emancipación popular a ambos lados del Atlántico. La crisis global y sus resistencias, el lugar del progresismo, las concepciones sobre el populismo y la necesidad de defender las conquistas alcanzadas, en un diálogo a dos orillas entre uno de los impulsores de Podemos y el Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Moderadora: Lourdes Zuazo

 

Mesa 5: Pensar la Argentina entre Bicentenarios

De la Revolución de Mayo al Congreso de los Pueblos Libres y la Declaración de la Independencia. Del Centenario oligárquico al Bicentenario nacional y popular.

Participantes: Eduardo Jozami / Hernán Brienza / Darío Scavino / José Pablo Feinmann / Hugo Yasky
Moderador: Luis Bruschtein

 

Mesa 6: Cultura y género

Representaciones de la mujer. Nuevas formas de expresión y reivindicación de la mujer desde el arte y la cultura contemporánea.

Participantes: Catalina de los Ángeles Alarcón Reyes (Chi) / Tania Hermida (Ecu) / Daniela Seggiaro (Arg)
Moderador: María de los Ángeles Tovar Pineda

Diálogo abierto entre Víctor Hugo Morales, Cecilia Todd y Miguel Ángel Estrella

Participantes: Víctor Hugo Morales / Cecilia Todd / Miguel Ángel Estrella

Moderadora: Lourdes Zuazo.

Mesa 7: Política cultural o politización de la cultura

Gestiones culturales en el marco de las nuevas políticas nacionales, populares y progresistas. La intervención del Estado en la regulación de áreas culturales y en la producción de contenidos para una sociedad igualitaria.

Participantes: Susana Baca (Perú) / Ismael “Manelo” González (Cuba) / Martín Bonavetti (Argentina) / Javier Grossman (Argentina)
Moderador: Luis Alberto Quevedo

Mesa 8: La vuelta de la política

Los procesos políticos latinoamericanos y europeos en un mundo dominado por la lógica financiera y el neoliberalismo.

Participantes: Enrique Dussel / Jorge Alemán / Horacio González / Ricardo Forster
Moderador: Roberto Caballero

Acto de cierre

Cierre del Foro a cargo de Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación, y Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Martín Bonavetti (Arg)

Javier Grossman (Arg)

Martín Bonavetti (Arg)

emancipación-e-igualdad

El resumen del Foro Emancipación e Igualdad

Entre el 12 y el 14 de marzo de 2015 se realizó en el Teatro Cervantes el Foro Internacional “Emancipación e Igualdad”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional que conduce Ricardo Forster.

El foro convocó a destacados intelectuales y referentes políticos de América Latina, América del Norte y Europa a reflexionar y debatir acerca de los procesos políticos populares y progresistas que atravesaron nuestra región en los últimos años así como sobre la crisis económica y social que sufre Europa como consecuencia del imperio de la especulación y la financiarización de las economías por sobre la producción y el trabajo.

En este sentido, el Foro Internacional fue una apuesta por poner la dignidad del hombre y de los pueblos de nuestra región y el mundo en el centro del debate, destacando el valor de la política como verdadera herramienta de emancipación democrática.

banner encuentros regionales

Federalizar el debate

Bajo la consigna “Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios”, entre septiembre de 2014 y junio de 2015 se realizaron cinco foros regionales (Nordeste, Patagonia, Cuyo, Centro y Entre Ríos), que en conjunto constituyeron una propuesta para federalizar el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en Argentina en el contexto de las vísperas del Segundo Bicentenario y como recorrido previo al Foro Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia realizado en julio de 2015 en Tucumán.

 

Capítulo Centro

Capítulo Cuyo

Capítulo Patagonia Norte

Capítulo Entre Ríos

Capítulo Nordeste