En Vivo

Trump dice que la cumbre con Kim será mucho más que una foto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la cumbre que mantendrá el próximo 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, será el primer paso de un proceso.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la cumbre que mantendrá el próximo 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, será “mucho más que una foto”, aunque advirtió que será el primer paso de “un proceso” que requerirá de otros encuentros y que sólo será “aceptable” si hay desnuclearización del país asiático.
“Va a ser mucho más que una foto. Es un proceso, como ya he dicho muchas veces. Creo que no va a ser un acuerdo de un solo encuentro”, sostuvo Trump en presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien llegó a Washington para ultimar los detalles de la cumbre que se celebrará en Singapur el próximo martes.
En todo caso, Trump opinó que la reunión entre ambos líderes será “muy fructífera”, aunque, subrayó, en última instancia su éxito dependerá de que “la gente quiera que suceda”, lo cual será algo que se podrá apreciar “muy rápidamente”.
Los norcoreanos “tienen que ceder sus cabezas nucleares, si no se desnuclearizan, no será aceptable”, advirtió Trump, según cita la agencia de noticias EFE.
Además, Trump aseguró que, si todo “va bien” durante la cumbre en Singapur, invitará a Kim a Washington.
“La respuesta es sí, si es que va bien la cumbre”, contestó el mandatario al ser preguntado por una posible visita de Kim a Estados Unidos.
No obstante, el presidente estadounidense advirtió que “si después de la cumbre me escuchan decir las palabras ‘máxima presión’ será que la reunión no ha ido bien”.
A pesar de los numerosos obstáculos y retrocesos que ya sufrió la cita entre Trump y Kim, que llegó a ser cancelada hace dos semanas por el mandatario estadounidense, la Casa Blanca se mostró más optimista en los últimos días.
El gobierno de Kim mostró su disposición a abandonar su arsenal nuclear durante la cumbre que las dos Coreas celebraron el pasado 27 de abril en su frontera, pero no quiere que se le imponga una fórmula unilateral y prefiere un proceso de desarme progresivo y negociado.
Las dos Coreas están técnicamente en guerra desde 1953, ya que el alto el fuego que firmaron hace 64 años y que puso fin al conflicto armado nunca fue refrendado con un tratado de paz definitivo.


Fuente: Télam

TPA Noticias Internacional

Ver más