En Vivo

“Se está resquebrajando el acuerdo entre las potencias”

El Dr. Alejandro Corbacho sostuvo en TPA Noticias que el conflicto en Siria pone en jaque el consenso de posguerra entre las naciones que integran el Consejo de Seguridad de la ONU.

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, se defendió hoy ante la lluvia de críticas de la oposición que recibió en el Parlamento y sostuvo que el ataque coordinado con Estados Unidos y Francia el fin de semana contra objetivos del Ejército sirio fue “legal y necesario” para evitar “más sufrimiento humano”. La principal crítica que enfrentó May fue por haber tomado la decisión de atacar militarmente otro país sin la aprobación del Parlamento, como establece el derecho interno y sin la autorización del Consejo de Seguridad, como requiere el derecho internacional. May se justificó al afirmar que había suficiente evidencia de que el gobierno sirio de Bashar al Assad estaba detrás del presunto ataque con armas químicas contra la asediada localidad de Douma, una de las pocas en manos rebeldes en los suburbios de Damasco, el sábado 7 de abril pasado. Uno de los momentos más álgidos de la jornada fue cuando el líder laborista y jefe de la oposición en el Parlamento, Jeremy Corbyn, calificó la decisión de bombardear bases sirias como “legalmente cuestionable”. Corbyn aseguró que el gobierno de May debe ser “responsable ante el Parlamento y no seguir los caprichos del Presidente de los Estados Unidos”. Ni bien Corbyn terminó su discurso y se sentó, May se levantó para defenderse. Insistió en que el bombardeo contra Siria respondió al interés nacional de Reino Unido y desmintió que haya tomado la decisión de atacar porque se lo pidió el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló ayer por teléfono con su par iraní, Hasan Rohani, y le comunicó su preocupación de que los ataques de las potencias occidentales del sábado a la madrugada contra bases del Ejército sirio lleven “inevitablemente al caos de las relaciones internacionales”. Según un comunicado difundido por el Kremlin, los dos líderes condenaron los ataques lanzados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el gobierno sirio y coincidieron en que estos bombardeos dañaron las chances de que se avance en una negociación de paz para terminar con la guerra que ya lleva más de siete años, destruyó algunas de las principales ciudades, dejó un número desconocido de muertos y a más de la mitad de la población desplazada o refugiada. “Vladimir Putin, en particular, destacó que si esas acciones (los ataques de las potencias occidentales), que fueron cometidas en violación de la carta de la ONU, continúan, entonces llevarán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales”, afirmó el comunicado oficial ruso, citado por la agencia de noticias DPA.

El Dr. Alejandro Corbacho, especialista en política internacional de la Universidad del CEMA, hizo en nuestros estudios un análisis geopolítico de la región que tiene en vilo al mundo. Corbacho sostuvo que aunque “es exagerado pensar que vamos a una Tercera Guerra Mundial”, el conflicto en Siria está resquebrajando el acuerdo de postguerra entre las cinco naciones que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El analista puntualizó que, al tiempo que las grandes potencias no llegan a consensos acerca de cómo mantener el orden internacional, comienza a tomar peso la competencia por tomar posiciones hegemónicas tanto a nivel regional como global.


Fuente: Télam

TPA Noticias

Ver más