En Vivo

Bullrich sobre Santiago: “La desaparición forzada es una construcción”

"Nosotros tenemos bien claro que esto no ha sido una desaparición forzosa y que la Gendarmería no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún otro lugar", enfatizó.

Compartir

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que el joven desaparecido Santiago Maldonado no fue detenido por la Gendarmería, como denuncia públicamente su familia, y agregó que “de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”.
En una conferencia de prensa en la sede de su cartera, junto al secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, pidió a la familia de Maldonado que se realicen un estudio de ADN para poder cotejar los resultados con los restos de cabello encontrados en el allanamiento realizado en el regimiento de Gendarmería, ubicado en la localidad de El Bolsón.
“Nosotros estamos bien claros que esto no ha sido una desaparición forzosa y que la Gendarmería no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún lugar”, enfatizó Bullrich, y agregó que “de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”.
En ese marco, Milman, al ser consultado sobre la comunicación que mantiene el estado con la familia del desaparecido, manifestó que “durante varios días intentamos comunicarnos por distintas vías”, y agregó que “en el día de antes de ayer a la noche tuvimos una reunión con uno de los hermanos de Santiago, la abogada y su cuñada, dialogamos, y les llevamos toda la documentación respecto a todas las medidas que habíamos llevado adelante desde el primer día que surgió la falta de Santiago Maldonado”.
En ese sentido, el funcionario nacional señaló que le comunicaron a los familiares que “estábamos dispuestos a impulsar cualquier medida que fuera conducente para esclarecer estos hechos y que cualquier medida que impulsaran en la justicia la íbamos a acompañar, porque queremos encontrar a Santiago, ese es nuestro principal objetivo”.
Santiago Maldonado, de 27 años de edad, está desaparecido desde el 1 de agosto y testigos aseguran haberlo visto por última vez durante un operativo que la Gendarmería llevó a cabo en la ruta 40 ante una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en el oeste de la provincia de Chubut.

Por otra parte el mismo ministerio de Seguridad de la Nación informó a la justicia penal de esta capital que no se ha detenido a persona alguna con la identidad de Santiago Andrés Maldonado, el joven desaparecido hace 10 días luego de una manifestación mapuche en Chubut.

La misma respuesta brindaron las policías Federal y Seguridad Aeronáutica, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval ante el requerimiento formulado por el juez en lo criminal y correccional Jorge De Santo. Las respuestas de la cartera y las fuerzas de seguridad coinciden con las declaraciones públicas efectuadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

En la misma resolución De Santo se declaró incompetente por “razones de territorialidad”, ya que en Esquel se promovió otro “Habeas Corpus” con el mismo objeto: conocer el paradero y las condiciones de Maldonado.

El Habeas Corpus ante De Santo fue promovido por organismos de derechos humanos nucleados en Encuentro Memoria Verdad y Justicia, debido a que se desconoce qué le pasó a Maldonado.
Las fuerzas de seguridad contestaron que no apresaron ni tienen detenido a Maldonado, al que identificaron con su tipo y número de documento: DNI 34.589.722.
Luego de recibir las contestaciones del Ministerio y las fuerzas de seguridad, De Santo “elevó” las actuaciones a la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal.
Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el martes de la semana pasada cuando efectivos de Gendarmería fueron enviados a desalojar a manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut.

La causa relacionada con la protesta y la actuación de esa fuerza de seguridad está a cargo del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien tampoco recibió ninguna documentación sobre una eventual detención de Maldonado.

Fuente: Agencia Télam

TPA Noticias

Ver más