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Paran los subtes y los bancos

La Asociación Bancaria ratificó el cese de actividades por 48 horas en rechazo a la oferta paritaria del 15%. Los metrodelegados anunciaron paros escalonados en todas las líneas.

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El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) ratificó hoy la huelga nacional de 48 horas para mañana y el miércoles, que incluirá movilizaciones en todo el país, ante “la intransigencia y codicia patronales” y en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresarias de producir una mejora del 15 por ciento en tres tramos. “El gremio denuncia la total y absoluta intransigencia empresaria, su irresponsabilidad y codicia. Muchos de esos representantes aún tienen cuentas pendientes desde 2011 con ahorristas y el Estado”, dijo a Télam el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe. En tanto el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, anunció el viernes pasado el inicio de un plan de lucha en todas las líneas del servicio durante esta semana en rechazo y repudio al acuerdo paritario firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en representación de la actividad. El jefe de la UTA y secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, acordó con el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, un aumento salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que derogó la personería gremial que ostentaba la Agtsyp.

Sergio Palazzo, secretario general del sindicato de trabajadores bancarios y uno de los líderes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), rechazó otra vez esta mañana en conferencia de prensa ofrecida en la sede gremial de Sarmiento al 300 la propuesta de un 15 por ciento en tres cuotas: un 7 por ciento (ya se abona), un 4 en julio y otro 4 en octubre. El dirigente repudió la reducción de algunos ítems que promueven las cámaras, como el pago por el Día del Bancario, que se procura disminuir en un 50 por ciento, y la decisión empresaria de no incluir la cláusula gatillo para actualizar el salario.

Palazzo exhortó a los directivos a “recapacitar” para definir “el acuerdo salarial” porque a los banqueros “les va muy bien, por lo que no pueden pagar la mitad por nuestro día”. De forma paralela, Berrozpe denunció esta tarde “la total intransigencia patronal, la irresponsabilidad y la absoluta codicia de los dueños del dinero” en perjuicio de “los trabajadores, que sufren la inflación sobre el carácter alimentario de sus ingresos”. Los trabajadores paralizaron las tareas el 6 de abril último en todo el país durante 24 horas en demanda de “salarios justos y dignos” y del cumplimiento de acuerdos previos.

Respecto de los trabajadores de subtes, el plan de acción gremial aprobado por el sindicato de Pianelli -también secretario de Salud Laboral de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)-, se extenderá durante toda la semana en rechazo del acuerdo paritario, al que calificó como “inaudito”. Las protestas comenzarán con la apertura matinal de los molinetes de la línea A y continuarán el martes con un cese de actividades entre las 5 y las 8.30. Pianelli adelantó a Télam que el gremio elabora un cronograma de huelgas y apertura de molinetes durante cinco días, lo que afectará a todas las líneas y el Premetro. “La intención no es afectar al usuario sino provocar que los funcionarios recapaciten. Fernández y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, deben saber que los trabajadores de la Agtsyp no están dispuestos a que les reduzcan el salario”, aseguró.

El dirigente desmintió que los trabajadores de subterráneos y el Premetro vayan a percibir ese 15,02 por ciento de mejora salarial anunciado anoche por Fernández y explicó que, en realidad, “se trata de un 13 por ciento, porque es un incremento anual al que habrá que prorratear el total de lo percibido en 13 meses”, y puntualizó además que “el último tramo del 5 por ciento se cobrará recién en enero de 2019”. También calificó como “inaudito” que el convenio salarial firmado por la UTA haya incluido que a la totalidad del personal, sea o no del gremio de Fernández, se les descuente un 1 por ciento para “las arcas de la Unión Tranviarios Automotor”, denunció el sindicalista. “Se procura aplicar un descuento compulsivo para que Fernández se vaya de vacaciones a algún lado”, ironizó Pianelli, quien expresó que esa iniciativa generó “una indignación monumental y demasiada bronca entre todos los trabajadores” de la actividad.

Fernández y Jarvis firmaron el acuerdo paritario anual por un 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento entre marzo y julio, otro 5,7 desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018. El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento en mayo por la cláusula gatillo de 2017. Fernández, integrante de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que orienta el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, acordó con Jarvis en representación de todos los empleados de subterráneos y el Premetro, luego del fallo de la Corte Suprema, que suprimió la personería gremial al sindicato de Pianelli.


Fuente: Télam

TPA Noticias

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