En Vivo

ONG británica denunciada por abusos sexuales en Haití

Winnie Byanyima, directora de Oxfam denunció son "un puñado de hombres privilegiados que abusaban de las mismas personas que supuestamente debían proteger, me rompe el corazón".

Compartir

La número dos de la ONG humanitaria Oxfam, Penny Lawrence, renunció hoy a su cargo en medio del escándalo de abusos sexuales de personal de esa ONG en misiones humanitarias internacionales.

El Reino Unido cortará los fondos a todas las ONG que no cumplan los estándares de comportamiento, advirtió hoy la ministra de Cooperación británica, Penny Mordaunt, tras el escándalo sexual de algunos trabajadores de la ONG Oxfam en Haití, en 2010, según se conoció el viernes pasado.

“En relación con Oxfam y con cualquier otra organización que tenga problemas de salvaguarda, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades. Cesaremos los fondos a cualquier organización que no lo haga”, dijo Mordaunt a la BBC.

La ministra sostuvo que “no estaba informada” de los abusos cometidos con fondos del Reino Unido aportados a la ONG humanitaria Oxfam, con sede en Oxford, y desviados por sus directivos para contratar prostitutas, algunas menores, en Haiti, en 2012, según se conoció el viernes pasado.

Mordaunt dijo en declaraciones a la cadena británica que espera una cooperación absoluta de Oxfam con las autoridades y acusó a la ONG de fracasar en “liderazgo moral”.

Tras este escándalo, el gobierno decidió tomar cartas en el asunto y poner freno a los fondos en casos de ONG que no cumplan con estándares de comportamiento.

La preocupación se extendió sobre el conjunto del sector de la ayuda humanitaria después que el diario The Sunday Times haya destapado que más de 120 trabajadores de organizaciones estuvieron envueltos en casos de abusos el pasado año.

Según las cifras publicadas, Oxfam registró 87 casos; Save the Children, 31 -de los cuales diez “fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles”-; y la organización Christian Aid registró dos.

Incluso, un ex trabajador de la Cruz Roja y de la ONU, Andrew MacLeod, advirtió al diario de que existe una falta de respuestas contra la “pedofilia institucionalizada” entre los cooperantes en misiones internacionales.

TPA Noticias

Ver más