En Vivo

La inflación se aceleró en diciembre: Fue del 25% anual

Terminó 2017 casi 8 puntos por encima de la proyección que había realizado el Gobierno. La suba de tarifas y combustibles impactó de lleno en el aumento del costo de vida.

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a nivel nacional registró su mayor suba en diciembre al trepar 3,1% respecto de noviembre y culminó el año pasado en el 24,8%, casi 8 puntos por encima de la inflación proyectada por el Gobierno.

De acuerdo con el INDEC, la importante suba de diciembre, la mayor de todo 2017, respondió al aumento promedio del 17% en las tarifas de luz y gas, además del alza de combustibles favorecida por la liberación de los precios que dispuso el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

El rubro energético escaló en promedio 55,6% el año pasado debido, principalmente, a los aumentos autorizados a las empresas del sector a cambio de la quita de subsidios y a la liberación de precios como estrategia para desregular la economía.

Otros rubros que registraron fuertes subas anuales fueron los vinculados con las comunicaciones (34,1%) y la educación (31,5%).

TPA Noticias

Ver más