En Vivo

Ibuprofeno, diclofenac y otras drogas, en la mira

Un estudio realizado por médicos daneses advierte que elevan en hasta 50% la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. Sus consejos.

Compartir

El consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) muy populares como el ibuprofeno y el diclofenac aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco. Es la conclusión a la que llegó un equipo de cardiólogos e investigadores del Hospital Universitario de Gentofte, en Dinamarca.

“Al permitir que estos medicamentos se vendan sin receta y sin consejo médico ni limitaciones, se transmite a la opinión pública la impresión de que son seguros”, advirtió el especialista Gunnar Gislason, referente del equipo de investigación, que también analizó las posibles consecuencias no deseadas de tomar naproxeno, rofecoxib y celecoxib.

Para el estudio se utilizaron datos de casi 29.000 pacientes que sufrieron un paro cardíaco en Dinamarca entre 2001 y 2010. De ellos, 3.400 habían tomado analgésicos hasta un mes antes (1.100 habían consumido ibuprofeno y 545, diclofenac). El resultado, publicado por el European Heart Journal, indica que el consumo de diclofenac elevó probabilidad de un paro cardíaco en un 50%, mientras que el ibuprofeno aumentó en un 31% esas chances. El naproxeno fue considerado el más seguro de los AINE.

“Los resultados sirven para recordar que los AINE no son inofensivos”, explicó Gislason.

Los especialistas recomiendan a los pacientes con enfermedades cardíacas evitar los AINE debido a que generan inconvenientes con las plaquetas que derivan en la formación de coágulos en la sangre.

Para la población sin problemas cardíacos, Gislason recomienda no tomar más de 1.200 miligramos de ibuprofeno por día y evitar directamente el diclofenac.

El naproxeno fue considerado el antiinflamatorios no esteroideos más seguro. De todos modos, los investigadores recomendaron no tomar más de 500 miligramos por día.

TPA Noticias

Ver más