En Vivo

Encuentro Internacional de Fotografía y DDHH en la ex ESMA

En el mes de la memoria, se realizó "Derechos en foco", un evento que tuvo como protagonista a la fotografía. Organizado por los propios trabajadores de ese espacio.

Compartir

Se llevó acabo viernes y sábado en el ex predio de la Esma la primera edición de un Encuentro Internacional de Fotografía y Derechos Humanos, que desplegó exposiciones, proyecciones, foros temáticos, mesas de debate y talleres, de la mano de referentes sociales y destacados artistas como Adriana Lestido, Helen Zout y Juan Travnik.

“Frente al retroceso actual de muchas conquistas, la vulneración de nuestros derechos y el cuestionamiento de las luchas y resistencias, un grupo de trabajadores -fotógrafos, curadores y gestores culturales- del espacio público recuperado Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, tomamos la iniciativa de generar este encuentro. Lo pensamos como un espacio de intercambios y discusiones donde confluyan las diferentes luchas. Creemos en la fotografía como herramienta y lenguaje que nos permite recordar, debatir y articularnos”, sostienen los organizadores de la muestra.

El encuentro se llevó a cabo los días 17 y 18 de marzo y hubo talleres, muestras de fotos, foros debate y proyecciones nocturnas. Participaron entre otros Pablo Piovano, Marcos Adandia, Adriana Lestido, Jorge Saenz, Sebastián Miquel, Lucila Quieto.

Así, durante dos días, se pudieron ver exposiciones -colectivas e individuales- de Adriana Lestido, Marcos Adandía, Helen Zout, Juan Travnik, Viviana D’Amelia, Gabriela Bacin, Pablo Piovano, Matías Quirno Costa, Mónica Hansenberg y los colectivos SUB Coop, Guías y Yo no Fui, entre otros.

Cada jornada contó con una programación de foros que indagaron en las comunidades indígenas, la diversidad sexual o los agrotóxicos con la presencia de referentes de cada temática, mientras que, en simultáneo, se sucedieron mesas específicas de fotografía que abordaron distintas propuestas vinculadas a la disciplina y los derechos humanos.

El encuentro también incluyó proyecciones, talleres, intervenciones (como una de ARGRA sobre el edificio de Madres de Plaza de Mayo), visitas guiadas por el predio, recorridos por la muestras junto a sus autores, espectáculos musicales y otras actividades que buscaron reflexionar sobre temas del pasado reciente y del presente, tales como migraciones, conflictos sociales y violencia política.

En Televisión Pública Noticias entrevista a Ezequiel Torres, presidente de Asociación de Reporteros Gráficos, como parte del colectivo de trabajadores del Espacio Memoria Ex ESMA, organizadores del evento.

Fuente: Agencia Télam
Fotos: Agencia Télam y Paula Acunzo producciones

Televisión Pública Noticias

Ver más