En Vivo

Mercosur rechazó amenaza de Trump a Venezuela

El presidente estadounidense habló de intervención militar. Colombia y el bloque sudamericano repudiaron su declaración. Cobertura con informes y entrevistas para comprender la crisis.

Compartir

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay afirmaron que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”.

Con esa definición, repudiaron “la violencia” a la que apeló desde el discurso el presidente de Estados Unidos para referirse a Venezuela, donde crece el número de víctimas fatales a la par que aumenta la tensión política y se agudiza la crisis económica.

“El repudio a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable”, sostiene el comunicado difundido por la Cancillería argentina, que, de todos modos, no deja de advertir “la constatación de una grave ruptura del orden democrático” en Venezuela.

De acuerdo con el gobierno argentino, “aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales” en la República Bolivariana. “Las medidas anunciadas por el gobierno (de Nicolás Maduro) y por la Asamblea Nacional Constituyente reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación”, agrega el comunicado, donde se afirma que los países del Mercosur “continuarán insistiendo individual y colectivamente para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”.

Previo al pronunciamiento regional, Donald Trump había declarado que no descartaba “una opción militar” para Venezuela.

La declaración del mandatario estadounidense fue rechazada también por Colombia, que llamó a respetar la soberanía y buscar “soluciones pacíficas”.

TPA Noticias Internacional

Ver más