En Vivo

El agua aumentará 40% para 786.000 usuarios bonaerenses

La firma estatal ABSA justificó la suba a partir del encarecimiento de los insumos químicos y la suba de los combustibles y la electricidad. El gobierno de Vidal autorizó el incremento.

Compartir

A través de un decreto publicado en su Boletín Oficial, el gobierno de María Eugenia Vidal habilitó a la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) a cobrarles a sus 786.000 clientes (hogares, comercios y fábricas) un 40% más a partir de abril. En consecuencia, el precio del metro cúbico pasará de 5,74 a 8,04 pesos y el 51% de los usuarios deberá pagar 100 pesos más por mes, el 37% abonará entre 101 y 200 pesos más, el 8% afrontará aumentos de entre 201 y 300 pesos y un 4% notará incrementos superiores a los 300 pesos.

El decreto fue publicado luego de una audiencia pública que contó con la participación de usuarios, dirigentes políticos y sociales de 52 municipios bonaerenses.

En esa audiencia, realizada en el Colegio de Abogados de La Plata, el titular de ABSA, Rafael Sardela, expuso los fundamentos técnicos y financieros para el aumento de las tarifas, que supera largamente la inflación esperada por el gobierno nacional y las subas salariales pactadas en paritarias.

La suba de las tarifas eléctricas, el incremento en el precio de los combustibles y el impacto de la devaluación sobre los insumos químicos que ABSA debe importar figuran entre las principales razones que esgrimió la compañía a la hora de justificar el aumento.

TPA Noticias

Ver más