En Vivo

Avruj consideró un paso adelante la detención de Milani

El secretario de derechos humanos de la Nación opinó sobre la detención del ex Jefe del Ejército el La Rioja por los secuestros de Pedro Olivera y de su hijo Ramón, en 1977.

Compartir

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, evaluó hoy como “un paso adelante” la detención del ex jefe de Ejército César Milani, ocurrida ayer en La Rioja luego de prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el secuestro de dos personas durante la dictadura cívico militar y pidió a los organismos de derechos humanos “un serio análisis y replanteo” sobre su “acompañamiento o silencio”.

“Esta detención empieza a dar respuestas a la familia Olivera y a la familia Ledo, que fueron maltratados por organismos de DDHH”, dijo por radio Mitre el primer funcionario que se pronuncia acerca de la detención de Milani por el secuestro y torturas a Pedro Olivera y el secuestro de su hijo Ramón, ocurrido en 1977 cuando el general retirado estaba al frente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141.

Si bien celebró la prisión preventiva dictada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, Avruj objetó la lentitud en los juicios de lesa humanidad y remarcó que para el gobierno “son política de Estado”.

“La justicia tardó, es cierto. Los organismos no acompañaron a la familia Ledo y Olivera, es cierto. Los funcionarios de derechos humanos de turno no quisieron hacerse cargo de la situación de Milani, es cierto. Pero hoy la justicia dio un paso adelante”, aseguró.

Avruj alertó también sobre “una responsabilidad en el atraso en todos los juicios de lesa humanidad” y dijo que aún después de tres años de la denuncia judicial, la detención de Milani “ayuda no con afán vindicativo sino porque nos hace bien a todos los argentinos que estos procesos se lleven adelante y no estén al arbitrio de decisiones políticas -si las hubiera- y no deje heridas abiertas como las que hoy todavía seguimos sufriendo”.

Además, el funcionario cuestionó la política de derechos humanos del gobierno kirchnerista porque “no se quiso respetar que (los derechos humanos) son de la gente y nunca de un gobierno”, y recordó que la Secretaría a su cargo se presentó como querellante en la causa que investiga en Tucumán el secuestro y desaparición del soldado Alberto Ledo mientras cumplía con el servicio militar y estaba bajo las órdenes de Milani.

El ex jefe de Ejército (2013-2015) quedó detenido hoy en La Rioja, según fuentes judiciales y de la querella, al presentarse a una declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Olivera, ocurridos en esa provincia en marzo de 1977.

Fuente: Télam

Televisión Pública Noticias

Ver más