En Vivo

Denuncian pago de coimas al jefe de Inteligencia

El periodista Hugo Alconada Mon asegura que en 2013 Gustavo Arribas recibió US$ 594.518 de la constructora brasileña Odebrecht en Suiza.

Compartir

De acuerdo con una nota del periodista Hugo Alconada Mon publicada en el diario La Nación, un operador financiero y cambiario brasileño, condenado por su rol en la gigantesca trama de corrupción vinculada con la petrolera estatal Petrobras, le transfirió 594.518 dólares al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. Los giros habrían comenzado un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento a cargo de la constructora también brasileña Odebrecht.

En su denuncia periodística, Alconada Mon detalla que Leonardo Meirelles se acogió al régimen judicial de “delación premiada” y aportó documentación sobre miles de transferencias que realizó para Odebrecht y otras empresas del país vecino. El diario La Nación obtuvo copias de esa documentación como parte de un proyecto periodístico colaborativo liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.

Meirelles le habría girado el dinero a Arribas en cinco operaciones. Los dólares habrían partido de una cuenta de una empresa fantasma en Hong Kong y habrían tenido como destino una cuenta del actual titular de la AFI radicada en Suiza. La empresa fantasma se denomina RFY Import & Export Limited, considerada por la Justicia brasileña como una firma creada para pagar coimas, lavar activos y evadir dinero al fisco.

El periodista asegura que intentó consultar a Arribas, pero no pudo hacerlo puesto que el funcionario se encuentra de vacaciones junto a su familia en Brasil. Según Alconada Mon, el jefe de Inteligencia admitió, a través de colaboradores, que recibió el 26 de septiembre de 2013 una transferencia a su cuenta, aunque por 70.495 dólares. La adjudicó a la venta de un supuesto inmueble en San Pablo.

Televisión Pública Noticias

Ver más