En Vivo

Cuba tiene nuevo presidente

Miguel Díaz-Canel fue elegido por la Asamblea Nacional de la isla en reemplazo de Raúl Castro. Junto a Pablo Stefanoni analizamos la situación actual de los cubanos.

Compartir

El primer vicepresidente del país fue ratificado como nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba con 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83% de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral.
Castro deja las responsabilidades de gobierno, pero permanecerá hasta el 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), el máximo órgano rector de la sociedad y la política cubana y la única fuerza política legal de la isla. Esto, en la práctica, podría suponer que el relevo generacional será tutelado durante tres años por la vieja guardia aún al frente de ese órgano.
Ante esta posible interpretación, Castro aprovechó el traspaso del poder para hacer una aclaración. “Para que no quede la menor duda, el PCC apoyará y respaldará resueltamente al nuevo presidente en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, contribuyendo a salvaguardar nuestra arma más importante, la dignidad de todos los revolucionarios y el pueblo. No puede ser de otra manera”, aseguró Castro.
El Parlamento eligió en la misma sesión como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, un dirigente de 72 años, que hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado.
El máximo órgano de poder del Estado cubano eligió, además, por voto secreto y directo a cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 11 recién llegados al órgano y 15 mujeres.
Los vicepresentes electos son Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Jhonson Urrutia; mientras que Homero Acosta fue reelecto como secretario.
Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del Estado, cuadros principales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos, deportistas e intelectuales.
El traspaso no pasó desapercibido en Estados Unidos, país que mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla hace más de 55 años y donde vive una importante comunidad de exiliados cubanos.
Durante una breve visita a una estación antidrogas de los Cayos de Florida, una localidad cercana a Miami, donde se concentra el exilio cubano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que seguirá ocupándose de Cuba y dejó en claro que para él nada cambió en la isla.
Desde que Trump asumió puso un freno a la política de reconciliación pactada entre Raúl Castro y el ex presidente Barack Obama, aunque no dio marcha atrás completamente con este acercamiento.
Fuente: Télam


Más información:

Siria

La situación en medio oriente se complica luego de los ataques de Estados Unidos, Francia y Reino Unido al país sirio.

Brasil

La situación política judicial de Lula cambió de manera significativa el escenario electoral de los brasileros.

Estados Unidos

Donald Trump se aproxima a un posible Juicio Político por las derivaciones del escándalo por el #RussiaGate.


TPA Noticias Internacional

Ver más