En Vivo

Continúa la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Los investigadores del Conicet reclaman el ingreso de 500 becarios que fueron excluidos. El ministro Lino Barañao dijo que no dialogará mientras continúe la protesta.

Compartir

nvestigadores excluidos del Conicet reclaman hoy con “permanencia pacífica en el Ministerio” de Ciencia y Tecnología (Mincyt) garantías de financiamiento de los 410 cargos de docencia e investigación universitaria que les ofrecen por dos años, informó Florencia Arancibia de la “Red federal de afectados por recortes en el Conicet”, en tanto las autoridades afirman que las exigencias fueron escuchadas “pero resultan de imposible resolución inmediata”.
“Los nuevos cargos, que serán permanentes, corresponderán a la categoría jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva o de profesor adjunto”, dice el Mincyt en un comunicado.
El Ministerio afirma que, “de manera complementaria”, financiará a través de un instrumento específico, proyectos de investigación y equipamiento para las instituciones correspondientes a regiones que sea necesario fortalecer en el área de Ciencia y Tecnología, y que decidan incorporar a los investigadores.
En relación al acuerdo firmado entre las dos carteras (Educación y Ciencia), “los miembros de las distintas agrupaciones realizaron exigencias que fueron escuchadas por las autoridades, pero que resultan de imposible resolución inmediata”, plantea.
“El avance en el Plan de Fortalecimiento ha resultado muy positivo, ya que 54 universidades nacionales y provinciales adscribieron a la iniciativa, cuyos mecanismos de inscripción son voluntarios e independientes de la dotación de docentes con dedicación exclusiva existente en cada Facultad”, balancea.
En una asamblea con cientos de afectados en el hall del Ministerio -en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo-, los representantes de 451 becarios doctorales y posdoctorales que ganaron el concurso y la recomendación para la Carrera del Investigador, rechazaron el contenido de un contrato que deberán firmar el 30 de septiembre, para el ingreso a alguna universidad, tras una frustrada reunión con las autoridades.
“Volvimos a presentar nuestras demandas, reducidas de seis puntos a tres, el financiamiento por dos años, la estabilidad a través de un diseño de concurso para docencia e investigación, y un mínimo salarial, presentados en forma de ‘adenda’ (adición)”, porque el Ministerio ya publicó el programa, dijo a Télam Arancibia, doctora en Sociología.
La investigadora contó que las autoridades del ministerio presidido por Lino Barañao “publicaron el programa sin darnos respuesta a lo que habíamos pedido, a lo que dijeron que no tenían la potestad de agregar, y debían discutir con la secretaría de Políticas Universitarias”

Fuente: télam

TPA Noticias

Ver más