En Vivo

Macri: “lo importante es no persistir. Si me equivoco doy un paso atrás y me corrijo”

El Presidente habló en conferencia de prensa. Consideró un error el manejo de la situación por la deuda de la empresa del Grupo Macri y también anuló el reajuste a las jubilaciones.

Compartir

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que retornará a “fojas cero” el proceso de acuerdo judicial con la empresa Correo Argentino para reanudar el camino hacia una solución definitiva con la intervención de otros organismos del Estado.

Además, el jefe de Estado dijo que se anuló el índice que se utilizó para la actualización de los sueldos de los jubilados.

En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, Macri también instó a los empresarios a “tener la mayor sensibilidad posible”, señaló que espera para este año que la inflación tenga un índice “menor al 20 por ciento”.

“Empecemos de cero. Queremos un acuerdo integral de todo este problema de 14 años sin solución”, con “la mayor transparencia posible”, remarcó el Presidente sobre el caso Correo Argentino.

El Jefe de Estado dijo que ha instruido al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a que tome los recaudos necesarios para que intervenga una nueva instancia judicial, la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Oficina Anticorrupción (OA).

Ratificó la “dedicación, el trabajo en equipo y la honestidad” puesta por el Gobierno que significa tener claro “que la ley es igual para todos, que no hay privilegiados, que aplica igual para un amigo, un pariente, un humilde o un poderoso”.

Macri sostuvo que para resolver el diferendo con la empresa, el Ministro “actuó conforme a la ley” y que “técnicamente lo ha hecho bien, como lo han dicho los expertos que hemos consultado”, aunque advirtió que no se previó “un mecanismo de difusión y discusión de los que se estaba haciendo”.

“Por eso yo lo he instruido al doctor Aguad a que volvamos a foja cero porque lo bueno es que no hay ningún hecho consolidado, acá no sucedió nada todavía, no se condonó, no se pagó, no se cobró”, puntualizó.

En ese sentido, el Presidente confirmó que el Gobierno le solicitará a la Cámara de Apelaciones en lo Comercial que disponga de expertos locales e internacionales en la materia “para terminar con este tema, porque hay que resolverlo”.

“No resolverlo perjudica al Estado y mi tarea es cuidar, cuidar lo de ustedes y cuidar al Estado”, enfatizó.

“Es el compromiso que asumí con ustedes. Todo esto es porque alrededor del ‘tema correo’ se hablaron y se dijeron muchas cosas, muchas que no son verdad, con mala intención, pero bueno ya estamos en año electoral”, señaló.

Afirmó que estará lo “más lejos posible de cualquier decisión que involucren” cuestiones relacionadas con su padre Franco Macri y que por ese motivo solicitó la intervención de la AGN.

También le pedirá a la Oficina Anticorrupción y a un equipo de trabajo que “fije un sistema por si hay futuros conflictos similares a este para que quede claro cómo se va a resolver”.

“No pensamos un mecanismo para controversias judiciales como este que existe con el Estado donde el concesionario del Correo era mi padre”, explicó el Presidente.

Consultado sobre la controversia en torno del aumento de las jubilaciones, el Presidente señaló que “la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial y ya se anuló”.

“Lo que no hay que perder de vista es que este Gobierno, después de años y años de reclamos estériles de nuestros abuelos, hizo una reparación histórica y gracias a ella casi un millón de jubilados están cobrando lo que siempre tuvieron que haber cobrado”, remarcó el Presidente.

En ese sentido, expresó su satisfacción por haber sido esta la administración que “puso fin a esa enorme estafa a los jubilados”.

Además, destacó que el índice del aumento conocido ayer “está casi cuatro puntos por encima de la inflación del semestre pasado”, lo que significa que “los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar el valor y van a tener mayor capacidad adquisitiva”.

Por otra parte, el Jefe del Estado subrayó la importancia de la ley que reforma el régimen de riesgos de trabajo, que ayer obtuvo sanción en la Cámara de Diputados, al señalar que esa norma va a generar “mucho más empleo a partir de terminar con un comportamiento mafioso que había alrededor de la industria del juicio laboral”,

Dijo que “eso hacía mucho daño, porque terminaba condenando a trabajar en negro o a no trabajar a muchos argentinos”, y ponderó el hecho de que el acuerdo para impulsar la modificación “se logró dialogando”.

Macri afirmó que es algo “inédito”, como también lo es el hecho de que “nunca pasó en 100 años que un Gobierno tuviese minoría en ambas Cámaras”.

“Pero creo que es un ejercicio sano para los argentinos, que requiere de convicción en lo que estamos haciendo y de mucha templanza frente a cada situación de tensión”, agregó.

Fuente: Agencia Télam y Presidencia de la Nación

Televisión Pública Noticias

Ver más