En Vivo

Bonadio procesa a CFK y le pide al Senado su desafuero

También le solicitó a la Cámara alta la expulsión de Menem. Es por el presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Zannini, D'Elía y Esteche fueron detenidos.

Compartir

Luego de detener a distintos exfuncionarios y dirigentes vinculados al gobierno anterior, el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada de haber intentado encubrir -a través de la firma del Memorándum de Entendimiento- a los iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA, que en 1994 se cobró 85 vidas. Además, Bonadio pidió el desafuero de Cristina y del expresidente Carlos Menem al Senado de la Nación. Las resoluciones fueron dictadas en la causa iniciada como consecuencia de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.

En una resolución de 600 páginas, Bonadio ordenó la detención del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quien fue arrestado a la 1.30 de la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, cuando salía de su casa. Horas después fueron detenidos el dirigente social y político Luis D’Elía y el supuesto lobbista iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil. Más tarde se entregó Fernando Esteche, ex Quebracho.

El magistrado también ordenó la prisión domiciliaria del excanciller, Héctor Timerman, quien se encuentra delicado de salud, y procesó sin prisión preventiva al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, y al diputado Andrés Larroque, a quienes les prohibió salir del país.

Bonadio inició una ronda de indagatorias el 17 de octubre pasado. Ese día, declaró Timerman. Las indagatorias finalizaron el 26 de octubre con la declaración de Cristina Fernández de Kirchner. Durante esos días, el juez indagó también al espía Ramón Allan Bogado, al ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y a otros exfuncionarios del anterior gobierno.

El fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, sostiene que existió un plan criminal destinado a encubrir a los iraníes acusados del atentado, por lo que podría caber la figura de traición a la patria para los acusados. Siempre de acuerdo con el fiscal, el medio elegido para concretar el plan fue el Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno de Cristina con Irán el 27 de enero de 2013 en Etiopía y rubricado por el Congreso argentino, aunque no por el de la República Islámica.

TPA Noticias

Ver más