En Vivo

BEIJING Y SEÚL SUBRAYAN SU COMPROMISO POR LA PAZ

Moon resaltó la importancia que el " apoyo continuado" de Xi han tenido para lograr que Seúl y Pyongyang firmaran una declaración comprometiéndose a la desnuclearización de la península

Compartir

Corea del Sur y China reafirmaron su compromiso por la paz y la desnuclearización de la península, una semana después de la histórica cumbre intercoreana y al día siguiente de que el gigante asiático expresara a Corea del Norte su apoyo al acercamiento y evidenciara su intención de ser un personaje relevante del proceso.
Así lo informó un comunicado de la oficina del presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras una charla telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, según la agencia de noticias EFE.
En el comunicado Moon subrayó la importancia que el “interés y apoyo continuado” de Xi han tenido a la hora de lograr que Seúl y Pyongyang firmaran una declaración comprometiéndose a trabajar para lograr la “total desnuclearización” de la península.
En su cumbre de la semana pasada, Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, también prometieron lograr la firma de un tratado multilateral -que incluiría a China-, para poner fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).
Moon y Xi “también acordaron que los dos países se comunicarán estrechamente y cooperarán de manera activa durante el proceso para sustituir el armisticio (que puso fin al conflicto) con un tratado de paz”, según dice el texto.
Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, había felicitado en Pyongyang a Kim por el acercamiento en un encuentro en el que subrayó su deseo de seguir siendo un jugador clave en el proceso de paz y de desnuclearización de la Península.
Hoy, Xi felicitó a Moon por el resultado de la cumbre y dijo que sus esfuerzos han sido “capitales” a la hora de lograr que las distintas partes trabajen para la desnuclearización de la península.
El presidente chino expresó que el propio Kim Jong-un volvió a insistir en la voluntad desnuclearizadora de su gobierno durante la reunión mantenida ayer con Wang.
“Kim nuevamente confirmó su deseo de cerrar el centro de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri y de poner fin a las hostilidades en la península de Corea” mediante la firma de un tratado de paz, dijo Xi a Moon.
Durante la cumbre con Moon, Kim le comunicó su deseo de desmantelar Punggye-ri este mes ante la presencia de periodistas y observadores internacionales.
Una fuente del gobierno japonés confirmó hoy a la agencia Kyodo que Xi también habló por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y que ambos rubricaron su compromiso a la hora de apoyar el fin del programa nuclear norcoreano.
La conversación entre Xi y Abe llega además pocos antes de la cumbre trilateral que celebrarán en Tokio Japón, Corea del Sur y China el próximo miércoles 9 de mayo.
La cita, marcada por la reciente cumbre intercoreana y por el encuentro previsto en las próximas semanas entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, involucrará a Abe, a Moon y al primer ministro chino, Li Keqiang.


Fuente: Télam

TPA Noticias Internacional

Ver más