En Vivo

Historia

La Televisión Pública de Argentina nació como un emprendimiento del Estado. Jaime Yankelevich, quien se había posicionado como un referente de la radiofonía nacional al ser propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, fue el encargado de poner en funcionamiento las transmisiones del nuevo medio en el año 1951.

 

 

historia-canal7

 

 

Canal 7 realizó su primera transmisión el 17 de octubre de 1951 con un hecho histórico: el acto por el Día de la Lealtad Peronista  en la Plaza de Mayo, durante el cual María Eva Duarte de Perón (Evita) pronunció el discurso que luego fue considerado su  testamento político.

 

La Argentina fue, de este modo, el cuarto país del continente americano en comenzar con las transmisiones de televisión –  después de Brasil, México y Cuba-, y el octavo a nivel mundial luego de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos-. En ese  momento, se estimaba que no había más de 30 receptores en toda la Ciudad de Buenos Aires.

 

El 4 de noviembre de 1951, el Canal inició sus transmisiones regulares con la sigla LR3 Radio Belgrano TV, presentando  programación de 17:30 a 22:30.

 

 

LS82 TV Canal 7

 

Años más tarde, ya con la identificación definitiva LS82 TV Canal 7, se lo integró al Servicio Oficial de Radiodifusión.

En 1979, bajo la dicadura cívico-militar, se dispuso el cambio de nombre de la señal, rebautizada Argentina Televisora Color (ATC). Un año más tarde, el 1 de mayo de 1980, inició las transmisiones en color.

En 2001, Canal 7 comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Medios Públicos junto con Radio Nacional, las estaciones del Servicio Oficial de Radiodifusión y el Servicio Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

A partir del 10 de diciembre de 2009, a instancias de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, Canal 7 – TV Pública, Radio Nacional – Radio Pública, Radiodifusión Argentina en el Exterior y nueve emisoras comerciales conforman Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S. E.), organismo que regula los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito del país.

 

 

A lo largo de su historia, el Canal alternó entre sus propuestas, una programación informativa, educativa, cultural y de entretenimiento, con momentos en los que se privilegió la competencia con los canales comerciales y otros en los que se profundizó un carácter complementario, con énfasis en la promoción cultural.

 

 

Televisión Pública Digital

 

En el año de su bicentenario, la Argentina inicia la transmisión digital de televisión en el contexto comunicacional gestado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la normativa que está siendo tomada como ejemplo de democratización de la comunicación en la región y en el mundo. Las políticas de implementación de la televisión digital en el país, tienen como objetivos prioritarios promover el acceso y la participación de la ciudadanía.

El acceso a los medios en términos de inclusión social, es un compromiso que RTA S.E. asume ofreciendo a toda la ciudadanía la posibilidad de ver una televisión de calidad, plural, federal y democrática. La instrumentación de posibilidades de participación en la producción de contenidos de los medios de comunicación es el desafío complementario del anterior. Para cumplirlos se desarrollan políticas públicas de comunicación en las que se articulan acciones y proyectos de las diversas áreas de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

Para conocer más sobre la historia de la TV Pública, los invitamos a recorrer una línea de tiempo con materiales de archivo, audios, videos e imágenes que narran las seis décadas de trayectoria de nuestro querido Canal:

 

 

 

LÍNEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DE CANAL 7