En Vivo

Visitamos la Institución Fátima

Conocimos la historia de la Institución Fátima, una escuela destinada a personas con sordoceguera y/o discapacidades múltiples.

Compartir

Visitamos la Institución Fátima, una escuela destinada a personas con sordoceguera y/o discapacidades múltiples. Allí conocimos a Alicia Rosaz, Presidenta fundadora, quien nos cuenta sobre la historia de la Institución. Alicia nos explica que debido a la necesidad de acompañar y ayudar a su hija Fátima, quien había nacido con esta discapacidad, debieron viajar a EE UU donde se capacitaron para esta tarea. Fundada en 1988, la institución es la primera de América Latina en dar una respuesta educativa e inclusiva a personas con estas características. Recorremos y aprendemos sobre esta experiencia educativa junto al equipo de especialistas que trabaja en la institución.

En nuestro rincón del especialista conversamos sobre la “Parálisis Cerebral”. Contamos con la visita de la Lic. Lucía Farías, coordinadora del área de psicología y psicopedagogía del Centro de parálisis cerebral, y la psicopedagoga Constanza Orbaiz, fundadora de “Desde adentro”. La parálisis cerebral es un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a una disfunción motora producto de una lesión cerebral. Lucía nos cuenta que las lesiones cerebrales que generan parálisis cerebral ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años y nos enumera las causas más comunes. Constanza nos comparte su experiencia habiendo sufrido una lesión al nacer.

En nuestro espacio de arte pudimos disfrutar de la tan esperada obra de títeres sobre la leyenda de Psique y Cupido, interpretada por el elenco estrella del programa. Y la Dra. Silvina Cotignola, al igual que cada sábado, respondió las consultas de la ciudadanía.

Desde la vida

Ver más