En Vivo

“Las mujeres trans estamos en un cono de sombra”

La actriz, activista trans y referente en educación Vida Morant conversó con Damián Glanz acerca de los derechos de las personas trans y analizó su situación actual.

Compartir

Vida Morant es actriz, dramaturga, directora, docente conductora radial y activista trans, referente en educación. Desarrolló sus estudios de Arte Dramático en la Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y sus estudios de Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es cofundadora y directora general de ESCENIKA Arte y Diversidad, donde realiza producción, dirección y puesta en escena de espectáculos teatrales y coordinación pedagógica de Talleres de Formación Artística y Profesional. Es también la conductora del programa radial “El Vahído” en FM La Tribu.

MorantDixit

“Recurrentemente me preguntan quién soy. Es importante dar cuenta de qué es la identidad de género”
“El nombre Vida, al estar viviendo una vida que no era propia, era reparatorio respecto de cómo podía ser el resto de mi existencia”

“Yo sabía que me sentía una niña aunque al principio me costaba ponerle nombre. Andrea Del Boca fue mi primera musa inspiradora”

“Comentar esto en la década del 80 era muy difícil. Soy hija de un gasista y de una empleada doméstica, con poco nivel educativo, y les era difícil comprender esto, como es difícil en tantas familias. Mis padres hicieron lo que pudieron”

“Jugaba a que la pelota de Boca que me regalaron era mi bebé, y su carrito era el karting”

“La escuela siempre fue un remanso para mí. Suele ser el ámbito expulsivo porque los abordajes son discriminatorios. Pero mis maestras me protegían: sabían lo que pasaba en mi casa y con mi identidad”

“Soy una mujer trans. Luché por tener los mismos derechos, pero pertenezco a un grupo vulnerado que todavía no es tratado como igual, así que no voy a renegar de la palabra ‘trans'”

“Nosotras somos objeto de deseo y objeto de desprecio, a veces en simultáneo”

“Vivimos en una ciudad progresista y aún así las mujeres trans estamos en un cono de sombra”

“No pongo ningún manto de moralidad sobre el ejercicio del trabajo sexual, pero sí sé que para muchas otras no fue una opción. Yo fui empleada doméstica, paseadora de perros, vendedora de cosméticos y tuve un microemprendimiento en el que hacía unos dulces horribles que me compraban por misericordia. Siempre sentí que la muerte me esperaba a la vuelta de la esquina”

“Para evitarte mostrar el DNI ni siquiera te acercabas al médico, por eso, entre otras cosas, las mujeres trans tienen una esperanza de vida tan baja”

“Todas tuvimos que luchar para definir quiénes éramos y muchas tuvimos que luchar para no morir, y muchas de ellas se murieron en nuestros brazos”

“Es una pregunta que nos hacemos: ¿cómo es el varón que siente atracción sexual por una mujer trans?”

“No debiera existir ninguna comunidad educativa en donde la identidad de género plantee un interrogante para el abordaje”

“No puedo desconocer el amor de mis padres a pesar de lo difícil de la aceptación y de incluso las escenas de violencia”

Cada noche

Ver más