En Vivo

Un deporte de altura

La escalada deportiva es uno de los cuatro deportes que se incluyeron al Programa Deportivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Compartir

Buenos Aires 2018 va a contar con muchísimos atletas de primer nivel, pero incluso en semejante crisol de talento global, la destacada escaladora Sandra Lettner buscará destacarse.

En abril de 2018, Lettner, de 16 años, participó en su primer evento de mayores de boulder en la Copa del Mundo que se celebró en Meiringen, Suiza, donde terminó en el cuarto lugar.

La austríaca superó a la campeona de boulder de las Copas del Mundo 2016 y 2017, Shauna Coxsey, entre otros exponentes. Fue una actuación extraordinaria que cautivó la imaginación de otros atletas y aficionados en todo el mundo.

“Mi meta era superar un problema, para poder decir ‘Superé un problema en la Copa del Mundo’”, confesó Lettner.

“Después del primer obstáculo -denominados problemas en la escalada deportiva- durante la prueba en la clasificación alcancé mi objetivo. Así que intenté simplemente disfrutarlo. Antes del primer obstáculo estaba muy nerviosa pero me dí cuenta de que no tenía nada que perder y es tan increíble estar en la final de una Copa del Mundo que intenté divertirme”.

Sin dudas tuvo éxito. Es un gran crédito de la escala deportiva que los oponentes mayores de Lettner le dieran la bienvenida a la joven escaladora al grupo con los brazos bien abiertos.

“Fue muy gracioso porque en la zona de atletas hablamos un poco y me dijeron ‘Es genial que estés en la final’, y también me dijeron que podía pedirles cualquier consejo o hablar con ellos si estaba un poco nerviosa”, recordó Lettner.

“Y mientras mirábamos a las otras finalistas, Fanny (Gibert, Francia, quinta en la final) me felicitó y también felicitó a Shauna (Coxsey, Reino Unido, sexta) y luego a Janja (Garnbret, Eslovenia, segunda) también”.

Lettner ha reaccionado con una increíble modestia a su proeza. Pero no hay que dejarse engañar, estamos ante una joven atleta de con una determinación férrea y muy astuta.

No se llega a ser campeona juvenil del mundo y de Europa -ganó ambos títulos en 2017-, sin esos atributos. Y ahora tiene los ojos puestos en los Juegos Olímpicos de la Juventud en octubre.

“No me quiero meter mucha presión a mí misma. Simplemente voy a pensar ‘Puedo hacerlo, lo hice en Meiringen y el año pasado en Innsbruck (Campeonato Mundial Juvenil del 2017) y puedo hacerlo de nuevo’”, dijo.

“Pero cualquier cosa puede pasar, puedo terminar última o primera en Buenos Aires 2018”, agregó.

A pesar de su juventud, Lettner ha estado desafiando a la gravedad desde que tiene memoria.

“Tenía una cucheta y siempre estaba haciendo dominadas y trepándome. En el patio había un árbol grande, construí una casa en el árbol cuando tenía siete u ocho. Mi papá me dijo que me convenía empezar alguna actividad”, recordó Lettner entre risas.

“Un amigo suyo escalaba en el gimnasio, así que probé cuando tenía seis y desde el principio me encantó”, explicó.

Lo que Coxsey y el resto de los escaladores que ganaron la Copa del Mundo saben es que hay muchísimas cosas por venir para Lettner. Con el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y de Buenos Aires 2018 primero, que combina las disciplinas de velocidad, dificultad y boulder, la austríaca insiste en que debe mejorar su habilidad en velocidad.

El hecho de que su entrenadora no le permita pasar mucho tiempo colgando de una tabla para fortalecer los dedos – todavía se están desarrollando- es una clara señal del margen para mejorar que tiene la atleta juvenile de Austria.

Para ella también existe el atractivo mundo de la escalada al aire libre para descubrir, pero no es ahora. Por el momento todo se trata de la gloria Olímpica.

“Hace dos años escalé en roca por primera vez”, dijo Lettner. “Al principio no me gustó pero ahora amo practicar boulder al aire libre, y dificultad también, aunque no soy tan buena en eso todavía. No sé si me gustaría escalar las grandes montañas, sin duda que por ahora prefiero escalar en plástico”, concluyó.

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Ver más
Televisión Pública Argentina
DeporTV
Contar
Buenos Aires 2018