En Vivo

Todas las lenguas, todas las voces

La inmigración nos plantea grandes preguntas y desafíos. ¿Cómo nos manejamos con las diferencias étnico-culturales? ¿Cómo viven los jóvenes migrantes sus trayectorias educativas?

Compartir

Diversidad, inclusión, interculturalidad, son ideas habituales en las teorías sobre la educación. ¿Qué representaciones y sentidos les otorgamos a estos conceptos en nuestras prácticas? ¿Cómo nos manejamos con las diferencias étnico-culturales? Los estudiantes inmigrantes, ¿cómo transitan sus trayectorias educativas? ¿Se integran o pierden su cultura propia? ¿Y qué expectativas de escolaridad tienen las familias que migraron para sus hijos?

Recibimos a las investigadoras Gabriela Novaro y Silvia Duschatzky para dialogar junto a ellas sobre la población de estudiantes migrantes y acerca de cómo se construye su inclusión, tanto en el plano jurídico, de los derechos, como en la práctica concreta dentro de la institución y en sus vínculos con el conjunto de la comunidad educativa. Hablamos sobre cómo se gestiona el valor de la identidad nacional cuando se trabaja con estudiantes extranjeros, las situaciones de discriminación que pueden darse, y la necesidad de construir entre todos el terreno de lo común.

Dialogamos también con Selva Iglesias, Directora de la Escuela 11 del Distrito 10, una escuela que recibe estudiantes de Retiro y del Gran Buenos Aires con gran cantidad de migrantes de Bolivia, Perú y Paraguay. Hablamos con ella sobre qué estrategias toma la institución para trabajar con la diversidad en la escuela, tanto con los docentes como con los propios estudiantes.

Escuchamos de primera mano a jóvenes de países latinoamericanos que estudian en Argentina para conocer sus situaciones de discriminación o victimización, hablamos con docentes y entrevistamos a la investigadora Patricia Cesca para conocer su perspectiva sobre las representaciones y los estereotipos que se traducen en prácticas concretas de los docentes y los estudiantes.

En el cierre, Silvia Duschatzky propone no sacarnos de encima el problema de la inmigración y la diversidad sino trabajar a partir de el mismo e investigar y crear nuevos posibles desde las preguntas que nos plantea.

Y como cada semana recomendamos bibliografía para ampliar en el tema del día.

Caminos de tiza

Ver más