En Vivo

Por primera vez se utilizará el VAR en un Mundial

Será histórico. Se oficializó lo que ya parecía ser un secreto a voces, la tecnología para ayudar a los árbitros en situaciones difíciles de determinar estará presente en el Mundial.

Compartir

Se decidió en forma unánime que para el Mundial Rusia 2018, que comenzará el próximo 14 de junio, se utilice esta tecnología.
La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros de la instancia (pertenecientes a la FIFA y a las Federaciones que crearon las normas originales del fútbol; de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte).

La noticia la dio la IFAB y así se hizo oficial lo que ya había anticipado LA NACION hace unos días: la tecnología llega de lleno a la Copa del Mundo. Si bien el sistema viene siendo probado, con varias fallas, en las competiciones desde 2016, en Rusia estará en plenas funciones.

¿Qué es el VAR y cómo funciona?

Video Assistant Referee o asistencia por vídeo al árbitro parece que llegó para quedarse, y si todo sale bien en este mundial será como un 5to arbitro.
El reglamento oficial del sistema establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo:

Goles
La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego. Todos los tantos serán revisados para descartar cualquier sospecha.

Penaltis

El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

Tarjetas rojas

Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad

Si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Algunas jugadas que con la ayuda del VAR hubieran cambiado la historia

Mundial Rusia 2018

Ver más