En Vivo

“Mi primera novela fue para probarme a mí mismo que podía ser escritor”

El Psicólogo y escritor Federico Andahazi conversó con Silvina Chediek en Cada Noche sobre su vida y la actualidad de la literatura en el país y el mundo. ¡Volvelo a ver!

Compartir

Federico Andahazi es escritor y psicólogo. Se graduó como licenciado en psicología en la Universidad de Buenos Aires. Su carrera como escritor comenzó en 1996 con su novela “El anatomista”, la cual fue finalista del Premio Planeta Argentina. En 2006 Andahazi recibió el Premio Planeta por su novela El conquistador, que relata la historia de Quetza, el hijo más inteligente de Tenochtitlán, que descubrió Europa. En 2011 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad. Además de sus grandes publicaciones, entre las que se encuentran novelas, cuentos, ensayos y antologías, el escritor también incurcionó en el mundo de la radio y la televisión colaborando con un programa en Radio Mitre y conduciendo “Vas a viajar en mi sidecar” en la Televisión Pública Argentina.

Andahazi Dixit

“Los libros eran el ambiente natural en mi casa familiar”

“Decidí dejar de trabajar como psicólogo cuando me encontré abrazado a un paciente al que acababa de hacerle un tackle para contenerlo. Cuando descubrís que es un trabajo tan parecido al de guardia-cárcel, decís ‘no’. Volví a lo mío: la literatura”

“Mi primera novela fue para probarme a mí mismo que podía ser escritor. No está publicada”

“Me tomé un año para terminar la idea y escribir ‘El anatomista’, y me pareció que podía ser una idea que atrajera a un editor”

“El primer editor al que le llevé ‘El anatomista’ me dijo ‘No publicamos autores inéditos’. Agarró el manuscrito y lo depositó en un cesto de papeles”

“Quienes hemos logrado vivir de la literatura, somos inmediatamente crucificados. Si sos un escritor de culto que leen cuatro personas, sos perdonado. Pero si cruzás ese umbral, te crucifican”

“El kirchnerismo supo atraer a los miserables y a los imbéciles. Todos los que yo sospechaban que podían serlo, ahí están”

“Provengo de la izquierda, de una familia perteneciente al Partido Comunista”

“Decidí ser escritor el 24 de marzo de 1976. Esa madrugada fatídica del Golpe se vivió en mi casa como una tragedia. Mi abuelo descubrió que su biblioteca era un peligro para él y para toda su familia: bajó los libros, los llevó a un terreno baldío y empezó a prenderlos fuego. Fue como verlo inmolarse. Entonces cuando le pongo punto final a un texto, siento que le estoy devolviendo un ejemplar a esa biblioteca”

“Una de las mejores cosas de ser escritor es ser un libre-pensador”

Cada noche

Ver más