En Vivo

LAS EXCAVACIONES SUBTERRÁNEAS DEL CABILDO NACIONAL

Néstor Oscar Zubledía es Antropólogo, lleva 10 años como encargado del área de investigación de Museo Histórico del Cabildo y nos cuenta en que consiste su trabajo.

Compartir

Néstor Oscar Zubledía es Antropólogo. Lleva 10 años como encargado del área de investigación de Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo y, desde octubre de 2017, cuando el restaurante que ocupaba una parte del terreno no estuvo más, está al frente de una excavación que busca los restos culturales que pudieran esconderse ahí. Su objetivo principal es encontrar los antiguos muros del Cabildo de 1740. Desde hace 5 meses, Néstor se dedica a buscar entre tierra y escombros desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

“Primero pensamos dónde excavar y elegimos lo que se denomina el ‘rincón sur’, ya que todavía no sabemos si en el momento de la remodelación de 1940 se destruyeron hasta los mismos cimientos o no”, explica. Históricamente, en el ala sur del Cabildo se encontraba el calabozo de las mujeres, y se cree que el sector donde comenzó la excavación podría tratarse de un sector de residuos.
Si estos objetos hubieran sido encontrados en otro contexto, pensaríamos que estamos en presencia de alguna zona indígena, pero como en este caso es arqueología urbana, se cree que se trata de aborígenes que trabajaban en la institución, o presos. También aparece mayólica europea, principalmente española: platos rotos, vasijas europeas rotas que las tiraban o descartaban. “Entendemos que esas vasijas eran utilizadas por cabildantes o funcionarios de la institución, no por el popular de la gente”, explica el especialista.

El trabajo del antropólogo es metódico y minucioso. Cada pieza encontrada se lava con agua y un cepillo de dientes, se deja secar al sol y luego es guardada en una bolsa de polietileno de baja densidad -símil Ziploc-. Además, Néstor anota dos coordenadas (Este y Norte) para registrar el punto exacto del hallazgo.
Zubeldía dice que quizás estemos ante un pozo de residuos, un depósito secundario o inclusive una caballeriza.Se ven unas baldosas del siglo XIX, y si se comprueba que este piso es de la remodelación del ingeniero Pedro Beonit -quien trabajó alrededor de 1879- ya que estas baldosas francesas ingresaron al país alrededor de 1850, permite pensar que lo de abajó no se tocó, y que es posible encontrar los muros de 1740.

Excavaciones anteriores

imagen html de ejemplo

En 1991 y 1992, se realizaron excavaciones en el patio a cargo del Dr. Daniel Schavelzón quien, basado en planos de 1936 logró ubicar una cisterna circular de 5 metros de profundidad y tres

En 1991 y 1992, se realizaron excavaciones en el patio a cargo del Dr. Daniel Schavelzón quien, basado en planos de 1936 logró ubicar una cisterna circular de 5 metros de profundidad y tres túneles posiblemente de origen jesuítico.

Sus trabajos también ocuparon todos los terrenos de las casas antiguas que se habían demolido en 1978, encontrándose con estructuras subterráneas, entre ellas, cisternas, pozos ciegos, y abundante material cultural.

En abril del 2010 se realizó un estudio preliminar de las condiciones de conservación de dichas estructuras, para su posterior puesta en valor; en ese momento se puso en valor la cisterna junto con sus túneles aledaños, al colocar en su interior una cámara Domo, que es controlada desde la superficie, y es apreciada a través de visitas guiadas.

La búsqueda en números

• 3 excavaciones en 26 años
• 60 centímetros de profundidad
• 287 objetos culturales encontrados

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

Cultura

Ver más