En Vivo

¡A pura harina y albahaca!

La primera noche del Festival de la Chaya comenzó con su embajador Sergio Galleguillo encendiendo a todo el público presente en su provincia y todo el país.

Compartir

¡A pura harina y albahaca, comenzó la celebración de la Chaya en La Rioja! La noche reunió a artistas consagrados como a debutantes y jóvenes promesas.

El Ballet Oficial Chaya 2018, bajo la conducción de Marcos Vega, se hizo presente en la primera noche chayera con “Chaya del algarrobal” . Con dedicación y esfuerzo, más de 150 bailarines participaron de la audición para este grupo artístico en enero pasado. Demostrando sus habilidades y destrezas actuará en la apertura de todas las noches, de uno de los festivales con más convocatoria del noroeste Argentino.

Sergio Galleguillo es uno de los máximos exponentes del folclore y un fenómeno de masas en los festivales de todo el país. Como ya es un clásico, “El gallo” se presentó para recreae una fiesta ancestral llena de harina, albahaca y música riojana. Hizo bailar a su provincia y a todo el país con: “Pensando en tí”, “Bien riojano”, “La viajerita”, “Lágrimas en el corazón”, “Qué linda que es La Rioja”, “Niña Chay”, “Sueño contigo”, “El camión de Germán” y “Carnaval en La Rioja”.

Aires de carnaval jujeño también llegaron a La Rioja de la mano de Los Tekis. El grupo jujeño rindió homenaje a la música del Noroeste argentino y Bolivia, con los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilizando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos. Esta noche cantaron: “Imillitay”, “Hermanos”, “Lágrimas”. “Y qué pasó”, “Vija Jujuy”, una variada selección de cumbias, “Soy hasta el otro carnaval”, “Hasta el otro carnaval”, “No somos nada”, “Vienes y te vas”, “Cariñito”.

El Ballet Federal Argentina Baila compuesto por bailarines, parejas y solistas, finalistas de las dos ediciones de Argentina Baila, el certamen de danza folklórico organizado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Público y dirigido artísticamente por Ricky Pashkus también vivió la fiesta chayera. El grupo de bailarines vibró al ritmo de: “La olvidada”, “De pura cepa”, “Jineteando” y “Estancias”.

José Luis Aguirre es un  compositor, intérprete y guitarrista de Traslasierra reconocido como uno de los nuevos talentos de la música popular argentina. Su obra se inspira en paisajes, sentimientos, personajes, costumbres y sonidos de su ciudad, Villa Dolores y todo el Valle de Traslasierra. Su música conjuga formas tradicionales con nuevas expresiones, enriqueciéndola con influencias de los géneros más variados. Esta noche en el Autódromo Ciudad de La Rioja interpretó: “Córdoba morena” y  “Tranquilo con fiesta”. Además, se presentó el riojano Ramiro González. Él es un cantautor, hijo del cantautor riojano Pympe González. Formó parte del Grupo Vocal Horizonte (Revelación Cosquín 1997 y Consagración Festival de la Chaya 1998). Fue Músico y arreglador de la banda de Emiliano Zerbini para los discos “Ofrendas” y “Canción pueblera”. Es co-autor, junto a Pica Juárez, de la obra poético musical “Padrecito de los pobres” homenaje al caudillo federal “Chacho” Peñaloza. Radicado en La Provincia de Córdoba dede el año 1998.  En la primera noche chayera presentó: “Lucero cantor”, “Pachamama” y “Ceremonial de la albahaca”.

Finalmente,  se presentaron Los Legales,  una formación fundada un 7 de Enero de 2008, pero que tiene su raíz en en grupo “Las Valijas”. Luego de un desprendimiento de la mayoría de los músicos de la banda anteriormente mencionada, se forma “Los Legales” que conjuga folclore y pop. Mención de Honor 2011 y Consagración en Jesús María 2012, fue el premio más importante logrado por el grupo hasta la fecha. Conquistando los distintos escenarios y públicos que tiene nuestro país, hoy se lucieron con: “Vivir y chayar”, “Espinas” y “Un beso y una rosa”.

 

 

Fiesta Nacional de la Chaya ’18

Ver más