En Vivo

La importancia de la vacuna contra el hpv

Dialogamos con la infectologa Florencia Cahn sobre la aplicación de la vacuna en todas sus dosis. Este virus puede afectar tanto a varones como a mujeres.

Compartir

La vacuna contra el VPH es una herramienta muy eficaz que permite inmunizar contra el cáncer de cuello de útero.El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de dos dosis a todos los niños de 11 años:1° dosis y 2° dosis a los seis meses de la primera.Es fundamental la aplicación de las 2 dosis de la vacuna para que la protección sea efectiva.

Las mujeres que se han dado la vacuna deberán realizarse el Papanicolau (PAP) regularmente ya que la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH. El PAP se realiza de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.A partir de este año, todos los varones de 11 años o que hayan nacido en el 2006, deben vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano.

¿Qué es el HPV?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente, tanto a varones como a mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal y se dividen en 2 grandes grupos:

– Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
– Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

Pura vida, cada día

Ver más