En Vivo

La escritura como rompecabezas

Ricardo Monti, enorme dramaturgo argentino, acaba de publicar su primera novela, "La Creación". Editado de forma independiente, el libro es fruto de un trabajo de 30 años.

Compartir

Es uno de los grandes dramaturgos de la escena argentina, además de director teatral y guionista de cine. Ricardo Monti tiene en su haber enormes obras como Una noche con el Sr. Magnus & Hijos (1970), Visita (1976) y Marathon (1980), y ahora acaba de publicar su primera novela. En línea con la tradición metafísica que bien cultivaron Marechal, Borges e incluso Arlt y Cortázar, “La Creación” es fruto de un largo trabajo de tres décadas que se desarrolló en paralelo a la producción teatral de Monti.

La novela está compuesta por relatos independientes que encastran entre sí a modo de rompecabezas de palabras. La trama desarrolla tres historias en lugares y épocas diferentes que confluyen en la imagen de un sueño que el autor tuvo en 1973. Monti no sólo escribió los textos sino que también decidió hacerse cargo de la edición. Por eso el libro es una publicación independiente que se complementa con una web y una fanpage con videos, fragmentos, juegos creativos y diálogos con el lector relacionados con el universo de la novela. El propio autor ideó la tapa: un rompecabezas de cubos que en sus caras tienen fragmentos del primer panel del tríptico “El jardín de las delicias” de El Bosco. Involucrado en todos los detalles del libro, Monti asegura que es su obra más personal y afirma que “mi alma está puesta ahí, íntegra”.

Los 7 locos

Ver más