En Vivo

Jovenes y adultos con autismo

Conversamos sobre las dificultades que tienen las personas jóvenes y adultas con autismo y T.E.A. junto al Dr. Horacio Jofre Galibert, fundador de Apadea y Ana Clara Morán.

Compartir

Se presentó una versión de la “Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” en formato historieta con el fin de llegar a mas sectores de la población. El evento se realizó en el Centro Cultural Kirchner y fue organizado por Conadis y Unicef. Conversamos con la presidenta de Conadis, Silvia Bersanelli Claudio Espósito, presidente de la fundación Tigre para la Inclusión, y Ana De Mendoza, representante adjunta de Unicef en Argentina. En el evento tambien participaron niños y niñas que explicaron los puntos de la convención y sus experiencias.

En nuestra mesa del profesional conversamos sobre jovenes y adultos con autismo y T.E.A. (trastornos del espectro autista). Nos visitan el Dr. Horacio Jofre Galibert, fundador de Apadea (Asociación Argentina de Padres de Autistas), y Ana Clara Morán, hermana de un joven con autismo. El Dr. nos cuenta sobre los origenes de la fundación, la cual lleva más de 20 años dedicándose a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, las dificultades que tienen las personas adultas con esta discapacidad y las diferentes respuestas que surgieron a partir de Apadea.

En Paraná, Entre Ríos, visitamos el centro de Día Apana, donde se brinda formación laboral a personas con discapacidad. Cristina Ripari, directora de la institución, y Marcelo Kuhn, integrante de la comisión directiva, nos cuentan sobre la historia y el funcionamiento del centro. Compartimos una jornada en la panadería, donde quienes forman parte de Apana nos brindaron sus testimonios. También participamos del espacio de arte junto a la profesora María Angélica Britos.

Nos visitan Marta Traina y Carlos García de “Tiflonexos”, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en pos del desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura. La asociación lanzó la campaña Tiflotandem, para conseguir bicis adaptadas para personas ciegas o de baja visión. Tambien conversamos sobre la asociación y sus tareas.
La Dra. Silvina Cotignola, nuestra abogada especialista en discapacidad y familia, respondió las consultas de la ciudadanía y compartimos el rincón de arte junto a nuestros asistentes, donde trabajamos en nuestra próxima obra “Albertina, era maga”.

Desde la vida

Ver más