En Vivo

Guillermo Moreno en 678

Nos visita una de las figuras centrales de estos doce años de gobierno nacional y popular, el ex secretario de comercio, Guillermo Moreno.

Compartir

Nos visita una de las figuras centrales de estos doce años de gobierno nacional y popular, el ex secretario de comercio, Guillermo Moreno. Militante peronista, defensor y constructor de las políticas que se llevaron a delante en esta última década, conversó con nuestros destacados panelistas sobre la actualidad política y económica que enfrenta el país tras el cambio de gobierno y reflexionar sobre aciertos y errores del ciclo que culminó este año.

Repasamos las medidas que plantea el actual gobierno tras la desregulación económica que se llevó adelante en esta primera semana de gestión. Distintos referentes de la alianza Cambiemos manifestaron su confianza en que el empresariado no aumentará los precios solo con pedírselo por favor. Moreno da cuenta de su experiencia en la disputa por la formación de los precios y cuenta sobre las dificultades y trabas que el sector privado y concentrado de la economía ejerce sobre el Estado.

Compartimos un informe sobre la reunión del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, con los directivos del BID. El Ministro anunció que, pese a la devaluación, no habrá grandes modificaciones en los precios ya que las empresas se guían por el dólar “contado con liquidación”, y no por el dólar oficial. En contraposición a las declaraciones del Ministro, repasamos la nota del diario Perfil donde se muestra que los comerciantes toman el dólar oficial, y no el mencionado por Prat Gay, para conformar sus precios y costos. Moreno nos explica el funcionamiento de las cadenas de producción y distribución y como el dólar afecta a todo el engranaje que conforma a los precios. También pudimos conversar sobre los índices de precios, la inflación, el rol del Estado en el Indec, junto con la responsabilidad de los medios masivos de comunicación en la formación de conciencia y la relación de los mismos con los intereses de los poderes económicos concentrados. Nuestro invitado reflexiona sobre las críticas de estos medios concentrados hacia su persona y su desarrollo en el cargo. A modo de autocrítica, el ex secretario pide disculpas públicas por el desabastecimiento de azúcar y aceite durante su gestión y explica las razones de estos problemas. También agrega que otro punto débil en su gestión fue la discusión del plan de negocios luego de la estatización de YPF. Además comparte su opinión sobre el presente del FpV y la discusión al interior del peronismo. El pedido de algunos dirigentes que plantean la salida del movimiento fuera del Frente. El ex secretario da cuenta de que “del debate al interior del peronismo saldrá la definición de si el modelo de exclusión se consolida, o no, en la Argentina”. Además repasa la puja de intereses al interior de un movimiento amplio que contiene derechas e izquierdas.

6,7,8

Ver más