En Vivo

EL rock y malvinas

En este programa vamos a conocer a las mujeres que triunfaron en el rock. Además diferentes artistas hablarán sobre el rock en tiempo de la guerra de Malvinas.

Compartir

En abril de 1982, la dictadura militar que gobernaba el país iniciaba una guerra contra el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas y, entre otras medidas, prohibió la difusión de música cantada en inglés, lo que significó un inesperado espaldarazo oficial para el antes perseguido rock argentino.

Con el pedido de los militares de no de pasar música en inglés, durante la guerra muchas de las canciones volvieron a sonar en las radios. Artistas que habían sufrido censura, persecuciones y exilio vieron reivindicadas sus figuras, tal el caso de Piero, Miguel Cantilo, León Gieco, Litto Nebbia y Raúl Porchetto, entre otros.

Sin embargo, este impulso dado al rock argentino dividió las aguas y derivó en una reacción por parte de grupos emergentes que, finalmente, fueron los que encabezaron una renovación estilística que se revitalizó en 1983 con la llegada de la democracia.

El mayor símbolo para el rock local de esa época marcada por los comunicados oficiales que anunciaban un supuesto triunfo en el campo de batalla contra Gran Bretaña fue el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, llevado a cabo el 16 de mayo de 1982, en el Estadio de Obras Sanitarias.

El encuentro, al que asistieron unas 60.000 personas, fue encabezado por Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia, Rubén Rada, Ricardo Soulé, Dulces 16 y el Dúo Fantasía, entre otros, y se llevó a cabo con la intención de recaudar artículos de primera necesidad para los soldados que estaban en el frente de batalla.

Además conocemos cuales son las mujeres del Rock, aquellas que se abrieron camino en un mundo machista. Hablamos con Fabiana Cantilo, Brenda Martín, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu.

Ojos de videotape

Ver más