En Vivo

El tratamiento de la basura

Tenemos el desafío de pasar de una economía lineal -comprar, usar, tirar- a una circular en la que los desperdicios sean aprovechados como materia prima para la industria y el consumo.

Compartir

En un nuevo programa de Ambiente y Medio abordamos uno de los desafíos ecológicos más importantes que enfrenta la Humanidad: el tratamiento de la basura.

Analizamos cómo puede darse el paso desde una economía lineal -en la que el consumo se realiza a través de la acción de “comprar, usar, tirar”- hacia una economía circular en la que los desperdicios sean aprovechados como nueva materia prima para la industria y el consumo.

Además visitamos una ciudad en la que el Estado municipal y el provincial fomentan una campaña junto a los vecinos para recolectar el aceite vegetal usado, una sustancia altamente contaminante, para luego reutilizarlo en la fabricación de biodiesel. E hicimos un recorrido de lo que será una moderna planta de tratamiento biológico de residuos en Ensenada que recibirá la basura de La Plata, Berisso, Magdalena y Brandsen.

Te mostramos un centro de rehabilitación y cuarentena en los Esteros del Iberá para observar la labor científica de una ONG que trata la restitución del yaguareté a esa región correntina.

En la sección Cicatrices, recordamos los trágicos días en los que la ciudad de San Carlos de Bariloche sufrió el incendio forestal más importante de su historia, con un fuego que azotó la región durante semanas y que dejó un trágico saldo social y ambiental.

Y como siempre, tuvimos las secciones Palabra y Media, Animales en extinción y las ideas desarrolladas que ayudan entre todos a lograr un planeta más sustentable.

Ambiente y medio

Ver más