En Vivo

El Reconquista, una deuda pendiente y urgente

Con un curso de 600 km. a través de 18 partidos bonaerenses, el Reconquista es un río clave. Su alto nivel de contaminación impacta sobre la salud y demanda medidas inmediatas.

Compartir

En nuestro informe central nos acercamos al Reconquista, un río estratégico para los bonaerenses y cuyo alto nivel de contaminación tiene repercusiones en la salud de millones de argentinos. Con un curso de más de 600 kilómetros, el Reconquista atraviesa 18 partidos de la provincia de Buenos Aires: San Fernando, Hurlingham, Ituzaingó y San Miguel centralmente, y de forma parcial San Isidro, Moreno, Gral. Rodríguez, Morón, Gral. San Martín, Merlo, Tres de Febrero, Gral. Las Heras, Tigre, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Luján, Vicente López, Navarro y Mercedes. Conocemos cuáles son los principales factores de contaminación de sus aguas, que consecuencias padecen tanto los seres humanos como la fauna autóctona y qué medidas deberían tomarse para empezar a hacer frente a la problemática. Vemos además la historia de los remeros olímpicos argentinos, que entrenan en el Reconquista y cada día deben lidiar con las dificultades derivadas de la alta polución del agua.

Conocemos también alarmantes datos sobre la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Centenares de especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han desaparecido en el último medio siglo o se encuentran bajo graves amenazas.

En la sección Cicatrices, recordaremos la última gran tragedia nuclear: Fukushima. El accidente en la central japonesa, ocurrido en 2011, dejó como saldo una profunda huella ambiental.

Además, hablamos de un alga invasora que llegó a las playas de Puerto Madryn y produjo cambios en el ecosistema. Y como en cada programa, tendremos las secciones Animales en extinción, Palabra y media e ideas para hacer algo por la ecología desde nuestra vida cotidiana.

Ambiente y medio

Ver más