En Vivo

El mundo entre las manos

Bobby Flores en "Ojos de videotape", recorre "todos estos años" del rock nacional. El martes pasado fue el turno de Almendra y Manal, grupos fundacionales del movimiento.

Compartir

En exclusiva para la web, conversamos con el ensayista y periodista especializado en música Norberto Cambiasso, experto en las relaciones entre arte, música y contextos sociopolíticos y profesor de música, comunicación, estética y crítica cultural en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y el Conservatorio de Música Manuel de Falla.


Almendra

La banda de rock formada en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería) tuvo una historia efímera ya que duró apenas hasta 1970.

El grupo, que vio nacer artísticamente a Luis Alberto Spinetta, fue un reflejo de los grandes cambios sociales, políticos y culturales que se producían en el país en el traspaso de década entre el ’60 y el ’70 y retrató distintos sucesos que marcaron la historia argentina.

Creada por un grupo de amigos de la zona porteña conocida como Bajo Belgrano, que admiraban a los Beatles, Ástor Piazzolla, la poesía de César Vallejo y los cuentos de Julio Cortázar, entre otras cosas, Almendra tomó forma en el living de la casa de la familia Spinetta y se convirtió una de las bandas más influyentes en la historia del rock argentino.

Allí gestó su homónimo primer disco, considerado uno de los mejores álbumes en la historia del rock argentino, publicado en enero de 1970, que con canciones como “Muchacha ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido”, “Fermín”, “Ana no duerme”, “Laura va” y “A estos hombres tristes”, entre otras, revolucionó a la música local con su novedosa propuesta.

Sin embargo, un año más tarde, cuando había logrado el reconocimiento popular, el grupo dejó de existir tras una anunciada separación que incluyó la edición de un heterogéneo álbum doble que exponía, desde su música, las tensiones internas que atravesaba la banda.


Manal

El histórico trío Manal fue uno de los fundadores del rock argentino y en español, tocó y grabó entre 1967 y 1971, comenzando con sesiones improvisadas en el Instituto Di Tella. La banda integrada por Javier Martínez en voz y batería; Claudio Gabis en guitarra y Alejandro Medina en bajo dejó un legado de canciones históricas como “Jugo de tomate frío”, “Una casa con diez pinos”, y “Avenida Rivadavia”.

En 1970 publicaron su álbum debut con nombre homónimo, que se publicó bajo la discográfica de Jorge Álvarez, su productor, que se ha convertido en un verdadero emblema del rock nacional.


El rock argentino en Ojos de Videotape

#EnLaRed

Ver más