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El Mundial y la evolución multipantalla en Televisión Pública Argentina

La transmisión vía streaming fue un hito en la emisora: 67M de reproducciones, 12M de usuarios, 31M de páginas vistas y picos históricos de audiencia marcan la llegada de la era digital.

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La transmisión de eventos masivos, en particular culturales y deportivos, fueron siempre el fuerte de la Televisión Pública Argentina. #FestivalPaís, #IguazúEnConcierto y #SomosArgentina son sólo ejemplos en hashtags que acompañan desde la conversación en redes sociales al rating de la pantalla lineal.

Pero los desafíos encarados para expandir la audiencia del canal público al universo digital tuvieron su consolidación durante las transmisiones de los partidos del Mundial Rusia 2018, donde se capitalizó la experiencia y el trabajo realizado en el área durante los últimos dos años y se logró obtener registro en todo el país de usuarios viviendo el Mundial en otras pantallas e interactuando con la audiencia.

La estrategia de cobertura digital de TPA se sostuvo en cuatro pilares: la transmisión vía streaming de los partidos; el sitio web #SomosArgentina (con información exclusiva); la cobertura en redes sociales en los “Puntos de Aliento” de todo el país y “Argentina decime qué se siente”, un programa crosssmedia donde la televisión, la radio (Nacional) y los medios interactivos convergieron en una misma producción audiovisual.

EL MUNDIAL DIGITAL EN NÚMEROS.

Los partidos emitidos por streaming tuvieron un total 67.069.290 de reproducciones, con picos de concurrencia de 363.433 (personas conectadas al mismo tiempo) y 12.187.839 usuarios únicos, de acuerdo a los datos suministrados por la proveedora de streaming Edge.

La distribución del acceso digital desde todo el país fue: CABA 36,13%; Provincia de Buenos Aires 27,94%; Córdoba 10,06%, Santa Fe 7,28%, Mendoza 2,75%, Tucumán 2,10%, Salta 1.75%, Entre Ríos 1,31%, Chaco 1,25% Neuquén 1,25%, Corrientes 1,16%, Río Negro 1,00%, Misiones 0,95%, San Luis 0,86%, Chubut 0,74%, La Pampa 0,50%, Santiago del Estero 0,46%, La Rioja 0,44%, Jujuy 0,41%, San Juan 0,39%, Formosa 0,36%, Santa Cruz 0,31%, Tierra del Fuego 0,28% y Catamarca 0,25%.

TPA apostó fuerte a la cobertura nacional digital en los “Punto de Aliento” instalados en las provincias para palpitar los partidos de la Selección y alentar juntos. Se realizaron 627 historias (para Instagram, Facebook y Tweeter) que tuvieron 3.775.908 reproducciones.

El sitio #SomosArgentina, creado para ver los partidos en escritorio y contener piezas digitales exclusivas a demanda, tuvo un total de 31.774.769 páginas vistas y 12.089.823 usuarios. El hashtag, en tanto, fue utilizado 535.980 veces.

El material subido a las redes sociales del canal (Twitter, Facebook e Instagram) tuvo un alcance a 30.670.391 usuarios, sin promociones pagas, y 22.056.342 reproducciones.

De éste universo de conexiones multipantalla el 54% de los usuarios eligieron el soporte escritorio, el 44% utilizó el celular y el 2% la tableta.

EL CASO RTA

Argentina decime qué se siente” fue el primer programa federal que hizo interactuar a Radio Nacional, Televisión Pública Argentina, las televisoras públicas provinciales, y  los medios interactivos en un mismo producto.

Son siete episodios con producción broadcast y digital (exclusiva para redes y llamados a la acción desde la pantalla de TV) que muestran un recorrido por el país para interpelar sobre el sentimiento que nos une: la argentinidad.

Una vertical de ADQSS fue el concurso “Una canción para la Selección”, lanzado para encontrar en la creatividad de artistas argentinos el tema original que represente a la albiceleste.

Más de 140 autores de todo el país enviaron sus temas. El jurado, integrado por Ricky Pashkus, Sergio Marchi, Barbarita Palacios y Alfredo Piro, eligió la siete que luego compitieron por el voto del público.

Meketrefe, una banda oriunda de Saladillo, ganó con “De Pie” y superó por un puñado de votos digitales (hubo un total de 170.000) al candidato de Jujuy. El premio, auspiciado por la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (CAIMAVI), fue la grabación y masterización del tema en estudio.

Las estadísticas arrojan que 823.000 usuarios vieron los episodios a demanda (el número es sobre los primeros tres emitidos) y que los 77 microformatos digitales realizados llegaron a más de 800.000 usuarios.

CONT.AR Y LA CONVERGENCIA

La estrategia multipantalla de TPA se encuentra enmarcada en el proyecto integral de convergencia que lleva adelante el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos con la plataforma Cont.ar, donde la señal también tiene su espacio junto con las otras marcas públicas.

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