En Vivo

El Chaltén, capital nacional del trekking

Las montañas del municipio cordillerano ofrecen a los visitantes múltiples opciones para caminatas y paseos. Conocemos además a sus actuales pobladores y a los que hicieron historia

Compartir

De la mano de Panorama Federal recorremos toda la Argentina para conocer costumbres, cultura e historias de vida de nuestra gente.

En el Panorama de hoy ponemos rumbo sur para conocer la ciencia, la cultura, la gastronomía y la naturaleza de la zona. El Chaltén, bellísimo municipio cordillerano de la provincia de Santa Cruz, es considerado la Capital Nacional del Trekking. Cada año el pueblo recibe alrededor de 120 mil turistas, muchos de los cuales disfrutan de las largas caminatas y paseos que las montañas ofrecen. Conocemos también a los actuales pobladores de El Chaltén y nos acercamos a las historias de aquellos que dejaron una huella en la Patagonia. Conversamos con Fitz Roy Madsen, bisnieto de uno de los fundadores del pueblo, que volvió a su raíz para hacer patria.

Continuamos camino hacia 28 de Noviembre, localidad de siete mil habitantes en el sur santacruceño, para conversar con dos de sus habitantes que fueron testigos del crecimiento del pueblo.

Seguimos nuestra ruta hacia el sur y llegamos a Ushuaia, donde visitamos cuatro restaurantes para averiguar cuáles son los platos más solicitados por los visitantes en la ciudad. ¿Centolla, asado de vaca o cordero? ¿Qué se come en la ciudad capital más austral del mundo?

Y aún más al sur, en la Antártida, hay espacio para el desarrollo de la ciencia. Desde 2014, un grupo de argentinos trabaja con uruguayos que organizan expediciones científicas a la Antártida para buscar microorganismos adaptados al frío. Si tienen potencial biotecnológico son aplicados a la industria. El complemento entre científicos y estudiantes es fundamental para que avance la investigación.

En la provincia de Buenos Aires conocemos lugares y experiencias bien distintas. Viajamos al Viejo Hotel Ostende, fundado en 1913, para conocer su historia. En este histórico alojamiento de la costa atlántica argentina se hospedaron figuras como Antoine de Saint-Exupéry, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Y en la misma localidad de Ostende nos acercamos a “La noche de las ideas”, un acontecimiento organizado por el Estado Francés, en el que intelectuales, científicos, escritores y artistas reflexionaron en más de 50 ciudades del mundo. En Argentina, Ostende fue la sede del encuentro y allí hubo oportunidad de reflexionar sobre la vida en la playa.

Seguimos en territorio bonaerense para visitar la localidad de Carlos Keen, donde funciona la Fundación Camino Abierto. El espacio es no sólo un hogar de tránsito, sino también un proyecto integrador donde los chicos aprenden oficios, estudian, hacen música y trabajan en la granja. Allí también funciona un restaurante gourmet, que sirve para ayudar a solventar el emprendimiento.

Y nos trasladamos a San Luis para conocer la figura de Ricardo Pantano, un destacado profesor de filosofía de nuestro país que desarrolló su prolífica obra en la capital puntana, y conocer el libro que rescata su pensamiento, “Filosofar Centenario”.

Conocemos además el trabajo de BlupInk, una editorial dedicada a chicos hasta catorce años que apuesta por las historietas con ambientes reconocibles para ellos y el propósito de promover la lectura. Y en el cierre conversamos con el director y los protagonistas de “Yo sé lo que envenena”, película independiente que cuenta la historia de tres amigos unidos por el amor al heavy metal.

Panorama Federal

Ver más